lunes, 16 de mayo de 2011

En Cuba, la homosexualidad aún está cargada de tendencias negativas en programas televisivos

Redacción NotieSe
México DF, mayo 10 de 2011.
Especialistas afirmaron que en Cuba la representación de la homosexualidad es aún ausente y la que existe está cargada de tendencias negativas, pues cuando se representa a personas que gustan del mismo sexo se les victimiza.
En días pasados la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, convocó a profesionales de la Psicología, Medicina y Comunicación a debatir sobre la representación de la sexualidad en la televisión cubana.
Durante el evento realizado en la Casa de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alberto Roque, médico y activista gay, afirmó que en la mayoría de los espacios televisivos donde aparecen homosexuales, a estos se les victimiza.
Subrayó que los vocablos homosexual y homosexualidad están prácticamente vedados en el abordaje de los programas televisivos. Señaló que se emplean eufemismos y se edulcoran (endulzan) los términos e imágenes para acercarse a la diversidad sexual.
Debido a que la homosexualidad es “lo oculto y lo marginal” dentro de la sexualidad se le veda, incluso cuando se transmiten programas extranjeros se cortan fragmentos o eliminan capítulos donde aparecen lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, o expresiones eróticas desde estas orientaciones sexuales e identidades de género, explicó Roque.
Los prejuicios en la televisión al respecto provocan incongruencias como los escasos mensajes de prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) hacia hombres que tienen sexo con hombres, cuando son la población más afectada por la epidemia en la isla caribeña, dijo el también miembro del grupo de Hombres por la Diversidad.
“Impedir que la educación sexual llegue a los medios y se haga efectiva en todos los niveles de enseñanza es una negación de un derecho sexual como derecho humano”, enfatizó.
Finalmente, el psicólogo Manuel Calviño, conductor del programa televisivo Vale la pena, expuso, que el tema de la homosexualidad simboliza “la manzana de la discordia” a la hora de definir entre reguladores, directivos, realizadores y otros profesionales de la televisión qué se debe y puede llevar a la pantalla chica, que llega a millones de familias cubanas.