lunes, 16 de mayo de 2011

Por una maternidad diferente*

México DF, mayo 10 de 2011.
Por una maternidad diferente*
Ante la conmemoración del Día de la Maternidad, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) hace un llamado este 10 de mayo a mirar la maternidad desde otra posición, menos idealista y más real, que tome en cuenta las necesidades de las mujeres, sobre la base del ejercicio de todos los derechos para todas ellas.
Al recordar que en nuestro país, los orígenes de la conmemoración del 10 de mayo están relacionados con una reacción por contrarrestar las iniciativas liberales de las mujeres, sus ideas sobre emancipación, planificación familiar, anticoncepción y ejercicio de derechos, para el Inmujeres DF, hoy en día, este festejo debe significar el ejercicio del derecho a la libertad reproductiva y a la autodeterminación del cuerpo y la vida de las mujeres.
Este día es una oportunidad para celebrar una maternidad libre y no discriminatoria; una maternidad diferente que libere a las mujeres de la carga del rol reproductivo, función que debe comenzar a ser compartida por el resto de las y los integrantes de las familias.
Si bien la figura de las madres es importante para el desarrollo de las familias y la sociedad, la imagen de la madre debiera desligarse a una serie de estereotipos relacionados con la bondad, la abnegación, la entrega desmesurada y la felicidad incondicional, generalizaciones que han cobrado un costo muy alto a las mujeres, impidiéndoles su desarrollo psicosocial e invisibilizando sus importantes contribuciones a la sociedad.
Históricamente, el rol de las mujeres como madres ha sido enaltecido gracias a un concepto equívoco que ha colocado el mito de la maternidad como destino y no como una decisión, que ha posicionado la falacia de la maternidad como máxima satisfacción de las mujeres y no como un aspecto de su identidad que puede elegirse.
En la Ciudad de México, este 10 de mayo, lejos de fetichismos y tintes comerciales discriminatorios, festejemos una maternidad diferente, libre, voluntaria; con una legislación de vanguardia que garantiza la libre decisión de las mujeres, en cumplimiento al artículo 4º constitucional, que refiere el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos.
Este 10 de mayo, el festejo debería estar relacionado con el ejercicio de los derechos de las mujeres, con el respeto a la maternidad libre, voluntaria, informada y compartida, con la disminución de la mortalidad materna y de las enfermedades prevenibles, con los avances y los retos en materia de igualdad de género.
Este 10 de mayo, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal reconoce el gran aporte de las mujeres en los ámbitos público y privado, y pugna por una legislación -en todos los estados del país-, así como por prácticas sociales que reconozcan el derecho y favorezcan el ejercicio pleno de las mujeres a controlar su fecundidad, a decidir sobre su maternidad, sobre su sexualidad y sobre su cuerpo.
Con la convicción de que la maternidad no nos hace mujeres, reivindicamos que la maternidad es una elección, y celebramos la libertad y responsabilidad con la que las mujeres asumen tal decisión en la Ciudad de México.
*Pronunciamiento del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal