miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plan de infraestructura para Oaxaca viola derechos de indígenas: activista

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. El Plan Territorial de las Infraestructuras de Oaxaca, que incluye 13 proyectos de alto impacto, viola los derechos de los pueblos indígenas, que no fueron consultados por el gobierno estatal, afirmó la coordinadora del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Pública de la organización Servicios para una Educación Alternativa, Angélica Castro Rodríguez.

La activista expuso que los 13 proyectos en territorios indígenas (entre ellos la presa Paso Ancho, la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, el libramiento Sur, las supercarreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, un centro de convenciones y un penal) forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y requerirán una inversión de 50 mil 955 millones de pesos.

Explicó que la administración estatal invitó a industriales, constructoras, embajadores y ministros de varios países, así como a empresas canadienses y estadunidenses para concretar el plan.

Según el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, “estos proyectos convertirán a Oaxaca en uno de los estados de mayor crecimiento del país.

Castro Rodríguez detalló que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 reconoce que se han violado los derechos de las comunidades indígenas al no consultarlas sobre este tipo de obras, lo que ha dado lugar a conflictos sociales y resistencia. Pese a ello, sostuvo, la actual administración incurre en el mismo error.

En su primer informe, el gobernador Gabino Cué Monteagudo subrayó que estos proyectos serán sustentables y se realizarán en forma consensuada y contribuirán a reducir la desigualdad regional