sábado, 5 de noviembre de 2011

Presenta Gessac en Monterrey libro de ministros sobre transexualidad

Redacción NotieSe
Aspecto de la presentación del libro. Foto: Gessac
Monterrey, NL., octubre 12 de 2011. El libro “Transexualidad, Matrimonios y Adopciones por parejas del mismo sexo“, escrito por los magistrados Juan Silva Meza y Sergio Valls Hernández, fue presentado en esta ciudad por activistas y especialistas, dentro de las actividades que lleva a cabo la organización Género, Ética y Salud Sexual A.C. (GESSAC) en torno a una nueva cultura de la legalidad y durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico de Monterrey.

En su participación, la periodista transexual Gloria Hazel Davenport, directora de Género y Sexualidad de Comunidad Metropolitana AC, (COMAC), destacó la importancia de la sentencia a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de una persona transexual que demandó la expedición de nuevos documentos oficiales, acorde a su identidad real.

Al mencionar las reformas aplicadas en el Distrito Federal para el trámite de nuevas actas de nacimiento para personas transexuales, Davenport Fentanes criticó la falta de voluntad política de autoridades y especialistas en esa ciudad, así como la falta de incidencia política de activistas transgénero para lograr que los peritajes que exige el Registro Civil sean de acceso público.

“Hemos fallado por la falta de capacitación, interés y congruencia, por eso, los peritajes están en manos de particulares que cobran más de 15 mil pesos por cada uno, y que aplican pruebas psicológicas que miden el coeficiente intelectual. Por eso la salud trans, plasmada en la Ley General de Salud del DF está anclada a un centro de atención ambulatoria para VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, que si bien es uno de los espacios médicos más nobles, no es el adecuado cuando hay más de 20 hospitales generales. Por eso, en 3 años solo se han logrado a favor menos de 60 cambios legales de identidad”.

Por su parte, el abogado Sócrates Rizzo Reyes, quien logró el amparo a favor de una pareja de madres lesbianas casadas en el DF, madres de dos niños, consideró que el derecho al matrimonio para parejas homosexuales debe ser una realidad en todo el territorio nacional, no sólo en la capital del país.

El especialista se pronunció por el respeto integro de los derechos humanos y ciudadanos de todas las personas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

Al respecto, la presidenta de GESS, Mariaurora Mota, resaltó la necesidad de que la visión de los ministros con respecto a la transexualidad y a la legalidad del matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, sean accesibles para todas las personas, no sólo para especialistas. “es muy importante que la población en general conozca de estos temas y no solo el público especializado”.

Finalmente, la moderadora de la presentación del libro, Ana Maria Goñi, apuntó que el objetivo de la obra es normalizar, prestigiar y legitimar el tema de la diversidad sexual, además de visibilizar que el tema se puede analizar desde muchos puntos de vista, en este caso, legal y desde las resoluciones de la propia SCJN.