sábado, 5 de noviembre de 2011

Se separa comunidad gay de San Elredo de Diócesis de Saltillo

  • La organización civil iniciará labor activista; quitará candado a la adopción gay en Coahuila
  • Gerardo Suárez López
    Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila
    México DF, octubre 12 de 2011.
    El presidente de Comunidad San Elredo AC, Noé Ruiz Malacara, anunció el rompimiento de cualquier relación con la Diócesis de Saltillo, Coahuila, representada por el obispo Raúl Vera López.
    La separación, comentó Ruiz a esta agencia, fue motivada por la nula respuesta del obispo para explicar “cómo continuarían trabajando con la comunidad homosexual al interior de la Diócesis”, después de que Vera López acudiera a un llamado de El Vaticano para explicar y detallar sus actividades con la comunidad de la diversidad sexual, en especial con San Elredo.
    “Don Raúl se comprometió muy formalmente que al día siguiente de llegar del Vaticano, 13 de septiembre, se reuniría con nosotros, pero hasta la fecha no hemos tenido contacto, incluso todavía le envié un correo electrónico el martes pasado, pero no lo contestó”.
    Por el contrario, Ruiz Malacara recordó que en la edición del 25 de septiembre, una nota del diario de la Diócesis de Saltillo, Voces de esperanza, indicaba que él dejaba de ser coordinador de San Elredo AC., aunque asegura nunca haber sido notificado. “Vi el periódico hasta el jueves pasado. Ahí me di cuenta de que ya se había tratado el tema y no lo habían platicado conmigo”.
    Detalló que la nota fue ilustrada con una foto suya y en el pie de la imagen se referían a él como ex coordinador de la organización que dirige, la cual ya estaba constituida como asociación civil desde 2007. “Se explicaba que Raúl Vera continuaría el trabajo con la comunidad homosexual pero que yo ya no estaba dentro. Incluso el texto decía que Raúl Vera me notificó desde agosto sobre esta decisión, pero no fue así”.
    A su vez, cuestionó otra afirmación del obispo consistente en que “la Pastoral para los homosexuales” continuará con la atención del colectivo de la diversidad sexual, pues dijo que tal organismo no existe, sino que sólo se había establecido una Coordinación de la Diversidad Sexual al interior de la Diócesis, la cual funcionaba en conjunto con San Elredo AC.
    Ante este panorama, Noé Ruiz indicó en un comunicado que la organización a su cargo decidió separarse de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, porque entre sus planes se encuentran la lucha en aquella entidad por la obtención de derechos civiles para personas no heterosexuales, tales como el matrimonio, la adopción y el acceso a la seguridad social para los cónyuges de estas parejas. “Definitivamente teníamos que salir de la Diócesis con el fin de no afectar la labor pastoral del obispo”.
    Aclaró que el comunicado tiene la finalidad de señalar que “El Vaticano no nos quiere al momento de pedir derechos civiles”, por lo que “en ningún momento se ataca a la Diócesis de Saltillo ni al obispo Raúl Vera”.
    La llamada de El Vaticano
    La última reunión entre la comunidad San Elredo y Raúl Vera ocurrió en julio pasado para aclarar el escándalo que suscitó una nota publicada en un medio peruano en la que se sostenía que Raúl Vera defendía los matrimonios de la religión católica para las personas del mismo sexo.
    Sin embargo, Noé Ruiz explicó que la nota se derivó de una declaración suya. En el marco de las elecciones de gobernador de julio pasado en Coahuila, un reportero le preguntó qué cosa le pediría al candidato que resultara electo. Ruiz contestó que le solicitaría el cambio de la figura jurídica de Pacto Civil de Solidaridad por el de matrimonio, pues en esta entidad son reconocidas las uniones entre personas del mismo sexo, pero no pueden acceder a todos los derechos de un matrimonio civil.
    Señaló que su declaración fue descontextualizada, pues se realizó en el ámbito político. Sin embargo, la nota se convirtió en un motivo para que las autoridades católicas de El Vaticano llamaran al obispo Vera López para aclarar sus actividades con la comunidad de la diversidad sexual, en especial con el grupo dirigido por Noé Ruiz.
    Más apertura para actuar
    “Nuestro compromiso está más allá de lo que la Iglesia nos permite, nuestros objetivos buscan alcanzar las más sentidas demandas del colectivo lésbico-gay y estamos conscientes de que la espiritualidad tendremos que manejarla desde otra perspectiva”, afirma el comunicado por el cual Comunidad San Elredo A.C. se separa de la Diócesis de Saltillo.
    Al respecto, su presidente aseguró que el matrimonio por la fe católica no les interesa, sino el matrimonio civil, pues proporciona derechos y beneficios. Con este podrían acceder a la adopción, la posibilidad de asegurar a los cónyuges ante una institución de salud, el trámite de créditos para adquirir bienes, entre otros.
    Ruiz Malacara indicó que la asociación civil tendrá como primer objetivo “romper el candado de la adopción por parejas no heterosexuales”, para lo cual interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el propio Pacto Civil de Solidaridad, el cual prohibe explícitamente la adopción para estas parejas.
    Finalmente, al preguntarle si intentará contactar nuevamente al obispo Raúl Vera, el activista manifestó: “espero que me busque, a nosotros ya no nos corresponde insistir”.