lunes, 13 de agosto de 2012

Detienen a dos implicados en asesinato de votantes en Chiapas


Detienen a dos implicados en asesinato de votantes en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de agosto. Policías estatales detuvieron a dos sujetos acusados de matar a balazos a tres personas en una casilla en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, durante las elecciones del primero de julio, informó el gobierno de Chiapas.
Los detenidos, identificados como Manuel Ruiz Sánchez y Pedro Pérez, fueron aprehendidos por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y elementos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el expediente 149/2012 se asienta que el mediodía del primero de julio un grupo de personas hacía fila para votar en la casilla ubicada en la localidad de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas, cuando fueron agredidas por sujetos armados.
Las víctimas son Dionisio Sánchez, Jorge López y Santiago Sánchez, todos militantes del Partido Revolucionario Institucional. Dos personas resultaron heridas. Compañeros de partido de los ahora occisos responsabilizaron del ataque al edil Pedro Bautista Aguilar, quién fue destituido 10 días después por acusaciones de daños, atentado contra la paz social, sustracción y robo.
La PGJE informó que los trabajos de inteligencia encabezados por elementos del grupo interinstitucional permitieron la detención de Manuel Ruiz Sánchez y Pedro Pérez, a quienes se suma Francisco Velasco Moreno, aprehendido en días anteriores por el mismo delito.
Los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 y podrían alcanzar una pena hasta de 50 años de prisión, informaron las autoridades