lunes, 13 de agosto de 2012

Querétaro: detectan anomalías en uso de inmuebles públicos


Querétaro: detectan anomalías en uso de inmuebles públicos
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 33
Querétaro, Qro., 12 de agosto. La Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFEQ) detectó que la Oficialía Mayor del gobierno estatal registró 2 mil 264 bienes inmuebles con valor de un peso cada uno, y arrendó 210 de manera irregular, entre ellos la ex hacienda La Muralla, donde opera un hotel, y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
En los documentos de las cuentas públicas del gobierno estatal y sus diversos organismos, correspondientes al periodo que va del primero de octubre de 2009 al 30 de diciembre de 2010, se incluyen diversas observaciones y recomendaciones.
En la cuenta del segundo semestre de 2010 de la Unidad de Educación Básica del Estado de Querétaro (organismo descentralizado) se indica: Verificar que en las cuentas de orden se registraron dos mil 264 bienes inmuebles con valor de un peso; se recomienda a la entidad fiscalizada realizar conciliaciones mensuales con el objeto de que su inventario físico se encuentre debidamente conciliado con los registros contables.
En la cuenta del primero de octubre al 31 de diciembre de 2009, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 8 de abril de 2011, se destaca: Se detectaron bienes muebles cuyos registros están a un valor de un peso, por lo que se recomienda a la entidad fiscalizada revisar su inventario de bienes muebles, en específico los que están considerados a valor de un peso, así como evaluar su uso, vida útil y, sobre todo, que representen el patrimonio real.
Inquilinos desconocidos
La ESFEQ detectó en el contrato OMDAJ/088/10 la póliza de seguro de 210 bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo estatal por dos millones 365 mil 899.49 pesos, que no son utilizados directamente por la propia entidad fiscalizada, que trasmitió la posesión mediante contratos de comodato o arrendamiento a otros poderes del estado y particulares.
La ESFEQ pidió que se comparta el seguro de responsabilidad con los arrendatarios para que éstos se comprometan a pagar el deducible o, en su caso, a contratar un seguro con otras coberturas, a fin de abatir costos y mejorar las condiciones de compra de otras pólizas.
La ESFEQ también recomendó a la Dirección de Control Patrimonial de Oficialía Mayor del gobierno estatal que suscriba los contratos inmobiliarios de las propiedades que usan terceros para asegurar el patrimonio del estado; asimismo, presenta una lista de 18 expedientes que no especifican las direcciones de los inmuebles ni quién los renta.
En la cuenta pública del primero de enero al 30 de junio de 2010, publicada en el periódico oficial el 12 de octubre de 2011, se indica que el gobierno estatal renovó el contrato de arrendamiento a la empresa Misión La Muralla (que utiliza el inmueble como hotel) en el municipio de Amealco, pero recibió el pago de la renta de los meses de noviembre y diciembre de 2009, así como de febrero y mayo de 2010, en forma extemporánea; además, omitió en el convenio el incremento a la renta y no cobró los intereses moratorios al cierre del periodo auditado.
La ESFEQ destacó que el gobierno estatal no anotó ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio el contrato de arrendamiento de 10 inmuebles, entre los que se encuentra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y recomendó que esos convenios los funde y motive de manera suficiente, precisa y clara, y que especifique por qué no los puede utilizar, al ser propiedad del estado.
La auditoría también menciona siete inmuebles arrendados, cinco de los cuales se usan como vivienda, uno como local comercial y otro para oficinas oficiales.
En un recorrido por las direcciones señaladas en el documento se detectó que el ubicado en la calle 15 de Mayo número 111-B, en la zona centro de esta capital, está en desuso. La cuenta pública dice que el inmueble se usa como local comercial CTM.
El titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera, explicó que se reportaron los bienes inmuebles con valor de un peso cuando se realizaba el trámite catastral y el registro oficial ante el Registro Público de la Propiedad, pero ello no implica que los bienes del estado hayan sido devaluados.
El presidente de la ESFEQ, Rafael Castillo Vandenpeereboom, indicó que era práctica común de todas las entidades gubernamentales registrar inmuebles, vehículos y equipo de cómputo con valor unitario de un peso, y rechazó que ello implique algún ilícito, pues se hicieron recomendaciones para que los bienes del estado se registraran con su valor real