lunes, 13 de agosto de 2012

Recibió la CNDH 309 quejas por abusos contra adultos mayores


Recibió la CNDH 309 quejas por abusos contra adultos mayores
Es frecuente que se les nieguen u obstaculicen servicios de seguridad social, enfrenten negligencia y problemas en el suministro de medicinas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 41
En los primeros cinco meses de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 309 quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos de personas mayores de 60 años. Los posibles abusos se dieron principalmente por la indebida prestación del servicio público y atención médica, obstaculizar o negar los servicios de seguridad social, problemas con el suministro de medicamentos y negligencia.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario promover entre la sociedad el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de los adultos mayores para abatir situaciones de maltrato, abuso y discriminación.
Según cifras oficiales, en México viven 10.1 millones de personas mayores de 60 años y son los más desprotegidos en lo que se refiere a atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Muchas veces, el abandono y la discriminación que sufren se origina en el núcleo familiar y se agrava en espacios e instituciones públicas. Las agresiones físicas en su contra pueden provocar discapacidad temporal o permanente, e incluso, la pérdida de la vida; mientras las sicológicas producen angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, afirmó elombudsman. También existen casos de violencia económica. Esto se refleja en que sus familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes, sin su consentimiento.
Erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que los consideran personas dependientes e improductivas, requiere de la participación de todos