viernes, 8 de agosto de 2008

CORREO ILUSTRADO

Demandan liberación de prisionero en Querétaro
Por medio de la presente hacemos pública nuestra preocupación por nuestro familiar y amigo Rubén Díaz Orozco, preso de conciencia en el estado de Querétaro desde hace más de 10 años, porque en últimas fecha se ha visto minado en su estado de salud a consecuencia de padecimientos crónico-degenerativos, siendo el más grave la flebitis que sufre en la piernas.
Aunado a ello hemos visto cómo las autoridades del gobierno del estado, a partir de subterfugios legales, han impedido su liberación, a pesar de que ésta se le reconoció en resoluciones de juicios de amparo otorgados en su favor. Es importante destacar que en últimas fechas Rubén ha requerido la atención de especialistas para su diagnóstico y tratamiento adecuados, lo cual le ha sido negado por parte de quienes lo mantienen privado de su libertad, lo que incluso ya está demandado vía amparo, también, en el juzgado tercero de distrito del estado de Querétaro, expediente 1156/2008. Inclusive el pasado día 5 agosto, personal de seguridad del penal de San José El Alto, Querétaro, trasladó a Rubén al Hospital General de la entidad, dizque por órdenes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, sin que se le indicara la especialidad de los médicos que lo revisarían, ni las circunstancias en que ello se llevaría a cabo.
Por lo anterior tenemos el temor fundado de que Rubén pueda sufrir actos en su persona derivados de una indebida atención médica, lo cual denunciamos mediante la presente.
Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco. Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra.
libertadrubendiaz@hotmail.com, www.libertadrubendiaz.blogspot.com
Plantean estrategia para llegar a los jóvenes
En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida cabe preguntarnos, ¿por qué esta pandemia no se puede detener; por qué es el sector de los jóvenes el más vulnerable? No se necesita ser un experto para responder estas preguntas. Han sido un total fracaso las campañas del gobierno dirigidas a los jóvenes. Éstos por naturaleza rechazan lo oficial, lo que huela a paternalismo, lo que provenga de un gobierno que no ha logrado demostrar su legitimidad.
Sin que el Estado mexicano eluda su responsabilidad ante esta problemática de salud pública, las campañas gubernamentales deben cambiar los lenguajes, los mensajes y las voces de quienes se dirigen a los jóvenes. Se debe echar mano de quienes con su trabajo, su trayectoria y su arraigo entre los jóvenes se convierten en líderes naturales de ese sector de la población, y aunque algunos sectores se resistan a aceptar este hecho, son los músicos de rock quienes pueden tener esa capacidad de convocatoria.
Han existido experiencias exitosas en materia de campañas de información y prevención del sida: los festivales masivos de rock con la repartición de miles de condones. Otro proyecto que se desarrolló de 1991 a 1993 fueron las llamadas Clínicas del Rock auspiciadas por el IMSS en los teatros Isabela Corona, Legaria y Santa Fe.
Se trataba de conciertos todos los lunes en los que a la actuación de una banda se sumaba un sketch de no más de tres minutos de duración, a cargo de una ONG dedicada a la lucha contra el sida. Estas clínicas eran coordinadas por el promotor Jorge Pantoja y fue a la llegada de la ola privatizadora al IMSS cuando el proyecto fue suspendido.
Jorge Reyes; Tony Méndez, del grupo Kerigma; grupo Tex Tex; Rafael Catana; Fausto Arrelín, ex integrante del grupo de Rockdrigo; Juan Hernández y su banda de blues; el videoasta Sergio García; Jorge Pantoja, fundador del Tianguis del Chopo; Joaquín Aguilar productor de rock, y Roberto Ponce
Felicita a la Secretaría de Educación del GDF
En una lectura rápida del libro Tu futuro en libertad, tan discutido por quienes no lo han leído o por quienes tienen prejuicios propios de siglos pasados, se dice “trasvesti” en lugar de “travesti” o “travestí”. ¿De dónde habrán sacado la primera s de la palabra?
Me parece que el libro es bastante bueno y de ninguna manera ofende la integridad de la familia como ya dicen algunos (al contrario), o la moral laica y necesaria para una buena convivencia humana.
Es un libro que promueve la tolerancia, lo cual no deja de ser paradójico en una ciudad donde se hace gala de intolerancia, por ejemplo contra los fumadores o contra quienes tienen matrículas vehiculares de otros estados o contra quienes no tienen dinero para comprar coche nuevo. Y, a propósito, mi carro con placas de Morelos, ¿contamina a las 10:59 de la mañana pero no a las 11:01? Curiosito, ¿no?
Bien por la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Octavio Rodríguez Araujo