jueves, 26 de agosto de 2010

Admite la juez demanda contra Sandoval Íñiguez

Debe acudir personalmente al desahogo de pruebas, dice Elías Azar

Admite la juez demanda contra Sandoval Íñiguez

Junto con Hugo Valdemar enfrenta una querella del jefe de Gobierno de la ciudad por daño moral

Da entrada también a un recurso del PRD

Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 31

La juez segunda de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, dio entrada a la demanda por daño moral que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, por sus declaraciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar.

Ayer, en el boletín judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se público la decisión de la juzgadora, que confirma el inicio del procedimiento, cuyo expediente quedó radicado en la causa civil 1081/2010.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, señaló que con esto empieza el proceso de emplazamiento a los demandados; es decir, se les notificará personalmente del inicio del juicio, que en el caso del cardenal será mediante un exhorto que se girará al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco, que a su vez deberá notificar al jerarca católico.

Sin embargo, indicó, no se puede determinar si será un juicio largo o corto, pues el plazo para la contestación de la demanda empieza a correr luego del emplazamiento al tribunal de Jalisco, y a partir de ese momento se ofrecerán las pruebas y la juzgadora dará una fecha para la audiencia.

Elías Azar manifestó que Sandoval Iñiguez deberá presentarse personalmente, cuando sea citado por la juez Malpica, por lo que no podrá realizar el desahogo de pruebas por medio de un representante o por escrito.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional Aplicación de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en el ámbito interno, el presidente del TSJDF manifestó que además de la demanda del jefe de Gobierno, también fue admitida la que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino contra Valdemar Romero, también por daño moral.

El 15 de agosto pasado, el cardenal declaró ante los medios de comunicación que Marcelo Ebrard había maiceado a los ministros de la SCJN para que aprobaran dichas reformas al Código Civil local. Valdemar Romero manifestó que las políticas que promueve el PRD causan más daño que el narcotráfico.

En caso de que la juez dé la razón al Ejecutivo local, el jerarca católico y el vocero de la Arquidiócesis de México deberán ofrecer una disculpa pública y retractarse de sus dichos, de lo contrario la juzgadora impondrá una sanción económica