jueves, 26 de agosto de 2010

VIH en semen y sangre podrían ser distintos, aseguran científicos

México DF, agosto 26 de 2010.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alojado en el semen puede ser diferente al que se podría encontrar en la sangre, señaló un estudio publicado en PLoS Patogens por científicos estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Inmunología para el Desarrollo de la Vacuna contra el VIH.
De acuerdo con el estudio “El virus VIH-1 en el semen surge mediante múltiples mecanismos”, el VIH se aloja en distintos compartimentos fluidos del cuerpo humano y ante la propuesta de varios grupos de investigación de que su estructura puede variar según el compartimento del cuerpo en el que se encuentra alojado, los científicos decidieron comparar las cadenas de ácido ribonucleico (ARN) de VIH detectado en la sangre y en el semen.
El resultado fue que “el virus en el tracto seminal puede ser diferente por dos razones: primero, porque puede adaptarse a este ambiente y, como resultado, crece mejor aquí que los virus de la sangre; segundo, porque los virus que se replican en este tracto se aíslan mucho de la población sanguínea y pueden volverse distintos por casualidad", señaló Ronald Swanstrom, del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y coordinador del proyecto.
El experto agregó que los próximos estudios deben determinar cuál de estas dos posibilidades permitirá explicar de manera certera por qué el virus en el semen es diferente al de la sangre.
El estudio explica que la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH se da mediante el contacto sexual, y en la mayoría de los casos, es el hombre el que lo transmite por lo cual es "crucial para comprender el fenómeno de la transmisión y la naturaleza del virus que se propaga".
Swanstrom advirtió que con este estudio lo que queda claro es que el “VIH de la sangre no siempre es el que está presente en el momento del contagio"