jueves, 26 de agosto de 2010

Marchen, pero sin besos, sugiere gobierno de Guanajuato a gays

  • Realizan Marcha Mundial de las Juventudes
  • “¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’?”, cuestionan grupos pro vida
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud marcharon por las calles de León, Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    “¡Los afectos no afectan!”, fue una de las consignas enarboladas hoy por los participantes de la Marcha Mundial de las Juventudes, para la cual, el gobierno local inicialmente recomendó a las parejas del mismo sexo no besarse en público, y así evitar confrontaciones con grupos opositores a la diversidad sexual.
    Antes de arrancar la caminata, Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció en entrevista que la secretaría de Gobierno guanajuatense fue quien propuso condicionar la realización de la marcha “para que todo estuviera en calma”; sin embargo, la respuesta de la sociedad civil organizada fue que “no está a discusión ninguna de nuestras manifestaciones porque todo se va a hacer en un ambiente pacífico y de respeto a todas y todos”.
    En un principio, el comité organizador de la marcha tenía planeado salir del Arco de la Calzada y arribar a la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, pero las autoridades de este recinto les negaron a los manifestantes efectuar su mitin en ese sitio.
    Óscar Asencio, del Área de Difusión y Atención a Medios de este centro cultural, explicó a NotieSe que el reglamento del recinto “no tiene permitido ninguna manifestación, ni política, ni social, ni religiosa”.
    Los manifestantes pretendían colocar su equipo de sonido, “y es un centro cultural, se tiene que estar un poco en silencio. No puede haber manifestaciones ni culturales, ni sociales. No es el espacio”, reiteró el servidor público.
    Entonces, las cerca de 400 personas que participaron en la marcha concluyeron su manifestación en la Calle del Niño, ubicada a una cuadra de la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, donde jóvenes de diferentes nacionalidades se pronunciaron a favor de los derechos humanos, esto sobre el paso vehicular, pues los elementos de seguridad pública estatal impidieron que colocaran sus bocinas y altavoces en la banqueta.
    Al principio de la marcha, estuvo Javier Hidalgo, presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, quien comentó a este medio que quienes intentan trasladar su fe católica al Estado, al prohibir el aborto y pedirle a los homosexuales amarse “en lo oscurito”, tienen “una visión muy atrasada, pura doble moral”.
    Los manifestantes fueron custodiados por elementos de seguridad pública estatal y municipal. Entre la multitud estaba Axel, un joven gay de 20 años de edad, quien platicó que en la vida cotidiana de León, Guanajuato, los policías insultan, agreden físicamente y privan de su libertad a las personas homosexuales y transexuales.
    “Los hombres policías nos llevan a lugares baldíos y nos golpean, y después nos sueltan en lugares que verdaderamente uno no conoce. Las policías mujeres nos dicen que somos la ‘basura de la sociedad’. A las transexuales, por el simple hecho de caminar por un boulevard después de las 10 de la noche, las acusan con la clave: 15-2, que significa prostitución. Esposan a uno y lo suben a la patrulla. Comúnmente les tienes que pagar una cuota de 100 pesos, o bien te llevan a las delegaciones, y son 24 horas sin derecho a fianza”.
    Este mediodía marcharon jóvenes indígenas, mujeres a favor de su derecho a decidir, ambientalistas, personas con VIH, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y heterosexuales.
    Al concluir su mitin, se quitaron las playeras oficiales de la marcha, para dirigirse al Poliforum León y evitar así confrontaciones con activistas pro vida, quienes en la entrada repartían volantes con cuestionamientos como: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”