jueves, 26 de agosto de 2010

Anuncian Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas

  • Reivindicar el feminismo en México, el objetivo
  • Las mujeres no deben ser vulnerables sino sujetas de derechos, arguyen
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Con la finalidad de abrir espacios de diálogo sobre los procesos y búsqueda de la construcción de identidad que significa el feminismo, mujeres de todo el país se reunirán del 27 al 29 de próximos en Zacatecas, en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF 2010).
    Durante el evento, se buscará que conjuntamente las asistentes construyan nuevas perspectivas que les permitan posicionarse de mejor manera en los procesos de desarrollo social.
    En conferencia de prensa, Verónica Cruz, perteneciente al “Centro Las Libres”, -organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato-, definió como “grave” la situación registrada en la entidad, pues hasta el momento hay mil 600 mujeres procesadas por interrumpir su embarazo.
    Dijo que esa situación muestra los abusos de las autoridades estatales en contra de este sector de la población.
    La activista detalló que en el Hospital Miguel de Allende, ubicado en esa entidad, llegan mujeres con legrados inducidos, a quienes los médicos “torturan” al atenderlas sin anestesia, aunado a que previamente las juzgan moralmente.
    En materia de VIH/sida, Cruz informó que a las mujeres víctimas de violación y que adquirieron el virus por esta vía, el sistema de Salud estatal les otorga tratamiento completo. Sin embargo, añadió que el problema al que se enfrentan las organizaciones civiles que las apoyan, es que solamente 10 por ciento de las mujeres agredidas sexualmente denuncian, lo que dificulta la detección de nuevos casos.
    Al respecto, Guadalupe Martínez, de “Alianza Indígena”, explicó que en las comunidades indígenas no se tiene información sobre el VIH, debido a la inexistencia de campañas de prevención en lenguas indígenas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
    Mencionó que otro “foco rojo” en la salud de las mujeres indígenas son las muertes maternas, por lo que propuso respetar y capacitar a las parteras, quienes tradicionalmente ejercen una labor primordial en estas comunidades.
    Guadalupe Almaguer, organizadora del ENF 2010, calificó como “insuficiente” la inclusión de las mujeres en los discursos de equidad de género, puesto que no es garantía de respeto a la plenitud de derechos.
    El ENF 2010 espera la participación de mil 500 mujeres de todo el país, quienes buscarán alternativas para ejercer plenamente sus derechos.
    Dentro del Encuentro se revisará en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el objetivo de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
    Se realizarán 18 talleres, 23 conversatorios y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los derechos de las mujeres.
    El evento contará con la participación de las feministas Marcela Lagarde, Enoe Uranga, Martha Tagle y Angélica de la Peña.