domingo, 29 de agosto de 2010

Declaración de ONG defiende derechos sexuales y reproductivos

  • Además de la libertad de pensamiento y de conciencia
  • Eligen al secretario Alonso Lujambio como presidente del Comité de Redacción de la Declaración final
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    León, Guanajuato, agosto 26 de 2010.
    De acuerdo con una versión previa de la Declaración de la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), la sociedad civil acordó defender temas como la educación sexual, la equidad de género y el respeto a la diversidad religiosa, entre otros.
    La Declaración, votada por la mayoría de los jóvenes líderes de ONG del mundo reunidos para discutir las prioridades de este grupo poblacional, reconoce la diversidad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de las personas, además de la libertad de pensamiento y de conciencia.
    Según el documento, se convoca a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes a todos los niveles de educación, en especial a las mujeres, así como quienes viven en la pobreza o vulnerabilizados.
    El texto señala que es necesario incluir en los programas escolares: promoción de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, formación en derechos humanos y para el desarrollo sustentable, así como educación sexual, intercultural, cívica y para la paz.
    El documento, calificado como un “fraude” por grupos opositores a la despenalización del aborto, llama a establecer políticas sanitarias sin discriminación, incluidos en este rubro los servicios públicos para la salud sexual y reproductiva.
    Además, insta a reducir la mortalidad y morbilidad maternas, impulsar la prevención, atención, tratamiento y asesoría de la juventud parae detener y revertir la “diseminación” del VIH y el sida, las infecciones de transmisión sexual, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades, incluidas las patologías no contagiosas.
    Los asistentes a la CMJ también se pronunciaron por el desarrollo o fortalecimiento de leyes, políticas y programas “con un enfoque holístico”, el cual, aborde, prevenga y erradique todas las formas de discriminación y violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas.
    Otros de los asuntos que aborda la Declaración de ONG son: pobreza y hambre, empleo, tecnología e innovación, acceso a justicia y seguridad, participación, migración y cooperación internacional. Todos estos temas se discuten en el Foro de Gobiernos, donde se eligió que México presidiera el Comité de Redacción de la Declaración, esto a través del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
    Las vicepresidencias del Comité de Redacción de la Declaración –que será el documento oficial de la CMJ– las encabezan Irak, Pakistán, Sri Lanka, Paraguay, Nicaragua, Granada, Sudáfrica, Nigeria, Túnez, Rusia, Georgia, España y Portugal.