domingo, 29 de agosto de 2010

Listo en la Cámara de Diputados proyecto de dictamen para otorgar seguridad social a parejas del mismo sexo

  • El proyecto se basa en la propuesta presentada por Enoé Uranga y Rubén Moreira
  • Tiene el respaldo de legisladores de todos los partidos, excepto el PAN
  • En la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social se discutirá el tema
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 26 de 2010.
    En la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social del lunes pasado, comenzó la discusión de un proyecto de dictamen para reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para otorgar, sin discriminar, seguridad social a todos los matrimonios y hogares alternativos derivados de los Pactos Civiles de Solidaridad, Sociedades de Convivencia y cualquier otra figura jurídica que pueda crearse en los estados.
    La encargada de exponer el contenido de la propuesta fue la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz.
    La única solicitud puntual realizada en la sesión fue que como parte de los antecedentes se agregue un resumen en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hecha el 16 de agosto.
    La Comisión Dictaminadora trabajó en los agregados planteados y el proyecto de dictamen se redistribuirá a la brevedad entre sus integrantes en la búsqueda de que el tema sea sometido a votación en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.
    En esa lógica, Uranga Muñoz reiteró su empeño en intentar que el tema se resuelva a la brevedad posible e insistió en su inquietud de que los intentos por contraponer “otras propuestas improvisadas, de última hora, con claro fin propagandístico y que nada abonan a la dictaminación sino a la intención de partidizar el tema”, no afecten el curso de la aprobación del dictamen que ya se discute en la comisión responsable.
    Apuntó que sería lamentable “pretender romper acuerdos que buscan lograr un proyecto de unidad en un tema que preocupa tanto a los defensores de derechos humanos”.