miércoles, 1 de diciembre de 2010

Campaña contra el sida en el Metro ha sido vista por 5 millones de personas al día

  • Se lleva a cabo en “el museo más grande de América Latina”, dice funcionario
  • Christian Rea Tizcareño
    Silvia Carmona. Foto: Gideon Mendel
    México DF, noviembre 29 de 2010.

    Son cinco millones los usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se lleva a cabo la campaña “Una mirada positiva”, que narra la vida de 14 personas con VIH, dijo en entrevista Samuel Ayala, gerente de Atención al Usuario del STC.

    La muestra fotográfica “Una mirada positiva”, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, está montada desde el 4 de noviembre pasado en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez, pero además forma parte de una campaña informativa realizada en las 11 líneas del STC Metro.

    Ayala Luévano indicó que para el STC Metro, “una sociedad mejor informada tiene mejores condiciones de vida”. La realización de la campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, refrenda que este sistema no sólo es una red de transporte urbano, sino un espacio para la difusión de la cultura y la promoción de la salud entre la gente.

    En 41 años de vida, el STC Metro se ha convertido en un referente obligado para la vida de la ciudad. “No tenemos ningún empacho en decirlo: es el museo más grande de América Latina. Al año se realizan más de 300 exposiciones (entre ellas 'Una mirada positiva' en la estación Pino Suárez)”, expresó.

    Por el precio de 3 pesos mexicanos el usuario puede disfrutar las exposiciones y cerca de 500 espectáculos musicales, teatrales, de danza y danza, entre otros, destacó el funcionario capitalino.

    Refirió que además de pugnar por la rapidez y eficiencia, la actual administración del STC Metro, encabezada por Francisco Bojórquez, está a favor de la difusión de la cultura y la recuperación de espacios públicos ciudadanos.

    El Metro tiene la responsabilidad social de apoyar causas sociales de grupos en situación de vulnerabilidad: personas con VIH, niños de la calle, discapacitados y madres solteras, para hacer de la Ciudad de México una urbe “de vanguardia”, como dice el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó el funcionario local.

    El STC ha realizado actividades con movimientos sociales como el lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) y con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que “se difunde permanentemente”, mencionó.

    Las campañas anunciadas en el STC Metro buscan que la gente tenga más información sobre sus derechos y obligaciones, así como de los servidores públicos, instituciones, programas sociales y recursos públicos, finalizó el gerente de Atención al Usuario.

    La muestra fotográfica “Una mirada positiva” fue coordinada previo a la XVII Conferencia Internacional de Sida realizada en México, por el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel. Las entrevistas y testimonios estuvieron a cargo de los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes.