miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desciende mortalidad por sida en México: Ssa

  • La epidemia de VIH “ya no significa muertes, es una enfermedad crónica”, señala Córdova Villalobos
  • Varones con prácticas homosexuales representan 59 por ciento del total de casos
  • La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 25 y 34 años
  • Christian Rea Tizcareño
    El secretario Córdova Villalobos dijo que una de las estrategias de su administración es la detección oportuna del VIH. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, noviembre 26 de 2010. La tasa de mortalidad por sida en México bajó de 4.9 en 2008 a 4.5 en 2009, cifra que equivale a cerca de 5 mil defunciones, señaló esta mañana José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.

    En conferencia de prensa, el funcionario citó que en 1999, la mortalidad de personas seropositivas era de 9 por ciento, en comparación con la tasa de 4.5 estimada para 2009 por Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

    La epidemia de VIH “ya no significa muertes, es una enfermedad crónica”, expresó Córdova Villalobos, acompañado de Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención de la Salud, Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, y José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

    En las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que el número de nuevos casos de VIH también descendió en México, pues mientras en 2009 fueron 25 mil, se estima que para 2010 serán 10 mil. Además, la edad más frecuente de diagnóstico es entre los 25 y 34 años.

    Del inicio de la epidemia del VIH a junio de 2010, han sido reportados en México 141 mil 356 casos de sida, de los cuales, 35 por ciento están vivos, 47 por ciento murieron y se desconoce la evolución de 8 por ciento. Adicionalmente, 80 mil personas “no saben que lo tienen pero sí lo tienen (el virus)”, refirió el funcionario.

    Según el secretario, el grupo de la población que reporta más infecciones de VIH/sida es el de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), quienes representan 59 por ciento del total de casos. Siguen a la estadística epidemiológica las mujeres, los clientes del trabajo sexual y varones heterosexuales.

    Han recibido tratamiento antirretroviral más de 65 mil personas, de tal manera que 82.3 por ciento de la población con VIH en 2009 tuvo acceso a medicamentos antisida. El resto no consumió los fármacos, o porque no toleran sus efectos o no conocen su estado serológico, explicó el titular de Salud.

    El doctor Córdova Villalobos negó que exista desabasto de medicamentos en el sistema de salud. Durante el año ha habido 17 quejas en el país relacionadas sólo a “problemas de organización local” o de “solicitud de resurtimiento pero no propiamente desabasto”.

    Este año, la Ssa, a través del Censida, 60 proyectos para proyectos de prevención focalizada con organizaciones de la sociedad civil, con un monto total de 23 millones 160 mil pesos, destacó el funcionario.

    Anunció que el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, la administración federal lanzará en todo el país la campaña educativa “El foco está en mis derechos. Por tu salud sexual libre del VIH...Decide”.

    La gente tiene “derecho a contar con una educación sexual integral, a recibir información y atención libre de estigma, discriminación y homofobia, a la promoción de la detección oportuna y a reforzar la promoción del uso del condón”, expuso.