miércoles, 1 de diciembre de 2010

Inauguran “El Espacio Morado”, centro de documentación en temas de género

  • Homenajean a Cecilia Loríaa por su aporte social y político
  • Antonio Medina-enviado
    Cecilia Loría Saviñon
    Querétaro, Qro.,, noviembre 29 de 2010.
    El Centro de Documentación de Estudios de Género Cecilia Loría Saviñón “El Espacio Morado”, fue inaugurado el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y está a cargo de la Facultad de Psicología y del Grupo de Estudios de Género de esa casa de estudios.
    Patricia Aguilar Medina, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la UAQ, e impulsora del espacio, relató ante familiares de la activista Cecilia Loría, el cuerpo docente, funcionarios de gobierno y estudiantes, que “El Espacio Morado”, es un proyecto que responde a la necesidad de concentrar información sobre los temas de género dentro del espacio universitario.
    El Centro dará servicio al público en general, incluidos estudiantes, docentes, investigadores, y funcionarios públicos. Ahí podrán consultar libros, estudios, proyectos, programas de gobierno, artículos especializados y materiales referentes a la equidad de género.
    “Sin duda será un espejo donde las nuevas generaciones podrán mirarse y saber la otra historia, esa que no es revelada ni escrita en la historia oficial. Hombres y mujeres podrán mirarse en su historia, en su sexo, en sus goces, en los números que cuentan las diferencias y las comunidades, pero también aquella economía simbólica, psíquica que ha hecho texto y contexto de las relaciones entre los géneros, ya sean en el ámbito social, económico o político”, dijo Aguilar Medina.
    En entrevista con NotieSe, la académica explicó que el nombre del Centro es un homenaje a la activista Cecilia Loría, quien fue una ciudadana queretana y estudiante de la UAQ de probado compromiso con las mujeres de todo el país, quien en diversos momentos de su vida aportó su trabajo profesional para combatir la herencia cultural del machismo, la misoginia y los mecanismos sociales que hacen de las mujeres un grupo discriminado y violentado en sus derechos.
    “En el recorrido enfrentamos juntas a las bestias, a los monstruos y a los pequeños bichos, con la fuerza de nuestros sueños”, dijo Aguilar Medina, quien compartió con Loría Saviñón proyectos profesionales y académicos.
    En la inauguración estuvo presente Guillermo Cabrera López, secretario académico de la UAQ, quien reconoció la necesidad universitaria de contar con un espacio que aporte a la sociedad información sobre un tema tan importante como el de la equidad de género, “pues las cifras dadas recientemente sobre la violencia de género en el país, nos revelan la necesidad de hacer estudios con información objetiva sobre esta lamentable problemática”.
    En el acto, la hermana de la homenajeada, Lourdes Loría Saviñón, expresó que el tributo a Cecilia reaviva los ideales y la lucha personal y social que siempre impulsó, antes de su muerte ocurrida el 25 de noviembre de 2008.