miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Lento” cambio en los medios de comunicación en materia de sexualidad y género, aseguran especialistas

  • Se habla de violencia sexual, pero se da poca información sobre las causas o los problemas que un abuso sexual acarrea, dicen
  • Leonardo Bastida Aguilar-enviado
    Querétaro, Qro., noviembre 26 de 2010. “Lo que se transmite en “muchos” medios de comunicación provoca un retroceso en la defensa de los derechos, ya que lo que es una gracia en los programas, en la realidad resulta en tragedias”, aseveró el periodista Antonio Medina durante el simposio “Abordaje de la violencia sexual en los medios de comunicación”, celebrado en el marco del VI Congreso de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual de Salud Sexual, “Violencia: Reconociendo el problema, construyendo estrategias”.

    Medina señaló que si bien algunos medios son “factor de cambio”, se debe reconocer que los procesos sociales son “lentos” y en el terreno de los medios de comunicación, “se ha visto que cambian algunas percepciones pero no se terminan de materializar en la vida cotidiana de las personas”.

    Los cambios son “paulatinos”, señaló María de Jesús Ramírez, autora de la columna “La Tía Remedios”, del periódico El Metro, donde da consejos sexuales al público del diario. Agregó que uno de los temas más cuestionados últimamente por sus lectores del sexo masculino es el de la violencia de género.

    Rosa Luisa Acuña, integrante del consejo editorial del diario Noroeste, indicó que es necesario que los medios cambien su enfoque en torno a temas como el feminicidio, pues por medio de la información que se publica, se da a entender que son las mujeres quienes provocan la violencia “porque hacen enojar a los hombres”.

    Según Acuña, esta postura evita que se difundan realidades como que el alcoholismo y la drogadicción son factores que fomentan la violencia contra las mujeres. Además, se estimula la idea falsa de que este tipo de problemas sólo ocurre en las clases bajas, no así en otros sectores de la sociedad.

    La ex colaboradora del periódico La Opinión de Poza Rica mencionó que otro tema que no se tocan en los medios de comunicación es el de la violencia económica, experimentado por “muchas mujeres pero no esta visibilizado”.

    Arturo Rodríguez, conductor del programa de radio Charlemos de sexo, mencionó que en los medios se habla de violencia sexual, pero se da poca información sobre las causas o los problemas que un abuso sexual acarrea.

    Añadió que muchas veces se culpa a los medios de la “mala influencia”, mas en “pocas” ocasiones se toma en cuenta que la persona consume el contenido de éstos por voluntad propia, de manera que se debe fomentar una cultura crítica de recepción de los contenidos.

    Los especialistas argumentaron que los cambios en los medios de comunicación sólo se podrán dar mediante la presión de la sociedad en las redes sociales, como fue el caso de la condena de la actitud homofóbica de Esteban Arce, donde se logró que pidiera una disculpa por sus comentarios.