miércoles, 1 de diciembre de 2010

CNDH promueve respeto a personas con VIH

Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó que en México continúen las actitudes de rechazo, marginación, exclusión y estigma que afectan a las personas que tienen el virus.

El organismo consideró que los infectados son victimizados por partida doble debido a que por una parte tienen un padecimiento de salud y por la otra, son objeto de discriminación y estigma social.

La CNDH detalló que los principales motivos de queja que la Comisión Nacional ha recibido son contra las dependencias de salud por negar la atención médica, no proporcionar medicamentos, prestar inadecuadamente el servicio público y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que tienen derecho los seropositivos.

Por ello, a través de un comunicado, la CNDH hizo un llamado a las autoridades sanitarias y a la sociedad mexicana para que se respeten los derechos fundamentales de estas personas, con el fin de que reciban la atención que requieren y un trato digno.

La Comisión Nacional explicó que promueve entre instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y público en general los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que ha distribuido 82 mil 453 materiales como discos compactos, videos, carteles, libros, cartillas y folletos.

Detalló que de enero a octubre de este año realizó diferentes actividades de capacitación -talleres, conferencias y cursos-, mediante los cuales capacitó a 2 mil 151 personas, entre las que se cuentan mil 138 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En una primera etapa, dijo, estos trabajos de capacitación se llevaron a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La CNDH manifestó su rechazo a las "ideas falsas" sobre la transmisión y las características de la infección; "infundios", que dijo, han contribuido a la estigmatización y discriminación de quienes padecen este problema de salud.