domingo, 13 de noviembre de 2011

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*La última comunicación del helicóptero accidentado

*Tristeza en campo marte

*Rafael Borbón del CIRT también estuvo presente

*Heriberto Félix estuvo a punto de “desmayarse”

*Se une la clase política en tributo a Blake Mora

*El panismo sinaloense también en Campo Marte

MEXICO, D. F.- El fin de semana cayo como bomba y con mucha tristeza para la sociedad mexicana, la fatal noticia de que Francisco Blake Mora el Secretario de Gobernación había muerto en un accidente aéreo en el estado de México y de inmediato empezó “la rumorología” e hizo circular muchas conjeturas sobre su muerte; sin embargo según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que dirige Dionisio Pérez-Jácome y que tiene a cargo la responsabilidad de la investigación, hace suponer que todo se debe a un fatal y terrorífico accidente aéreo por causas de las condiciones naturales del clima.

El comandante de vuelo del helicóptero Súper Puma había cambiado intempestivamente de ruta en busca de esquivar “según” se supone la poca visibilidad ocasionada por la nubosidad, aunque lo extraño es que no reporto en ningún momento a la torre de control esta decisión y que puso en alerta al propio EMP según palabras de la vocera presidencial Alejandro Soto.

Según fuentes del gobierno afirman que el Estado Mayor Presidencial es en extremo estricto en sus controles de seguridad y protocolo. Lo que aumenta la extrañeza de este “accidente” en que perdiera la vida Blake Mora y más cuando el piloto del helicóptero tenia perfecta comunicación con la Torre, lo que hace suponer que estaba obligado a pedir autorización o informar del cambio de ruta, cuando se entiende que lleva al segundo hombre de importancia del gobierno federal.

La última conversación del comandante de vuelo es el siguiente:

8:45 AM

TPH06: Buenos días México del Tango Papa Hotel cero seis.

Torre: Tango Papa Hotel cero seis, buenos días, prosiga.

TPH06: Buenos días, helicóptero Súper Puma despegando de Campo Marte, visual a Cuernavaca quince cero cero activado.

Torre: Tango Papa Hotel cero seis altímetro tres cero cuatro dos, mantenga activado uno cinco cero cero, prosiga por detrás del marcador, reporte posiciones en veintidós cinco y reporte Topilejo

TPH06: Treinta cuarenta y dos, activamos quince cero cero, reportaremos en Topilejo y por atrás del marcador Tango Papa Hotel cero seis.

Esta fue lo último que se supo del piloto del Super Puma.

Por lo pronto según información del gobierno federal, han arribado ya los investigadores de la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al gobierno de Estados Unidos y que este domingo o lunes lo harán sus similares de Francia, y aclaró que en ningún momento se tenía contemplado que esta aeronave fuera utilizada por el presidente Felipe Calderón.

La pregunta sería ¿Por qué el piloto no reporto su decisión de cambiar de ruta a la Torre de control? Si en verdad había condiciones adversas, por seguridad ¿Por qué no regreso a su base? son algunas preguntas que se corren entre los cafés, sin embargo el gobierno del Presidente Felipe Calderón está obligado a dar una explicación total y absolutamente satisfactoria a la sociedad mexicana.

Ya el presidente lo dijo, en cadena nacional: “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. No obstante, dijo, “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”. Calderón dio personalmente la noticia a Gloria Cossío, esposa de Blake.

Tristeza en campo Marte

Este sábado se rindieron los honores correspondientes al ex Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora en medio de una tristeza que se podía palpar en los rostros de gran parte de los que se dieron cita en campo Marte encabezados por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, que en un momento dado y cuando hacía guardia personal al féretro que contenían los restos de su amigo Blake, el presidente Calderón acaricio el ataúd en una señal de profundo duelo y dolor, con lo cual conmovió a gran parte del país que nos solidarizamos con el dolor de la familia de los funcionarios muertos.

Por allá estuvieron funcionarios de todos los niveles, no solo del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, sino también los propios gobernadores del país con los cuales el presidente Calderón se despidió en forma personal de todos y cada uno de ellos, el gobernador Mario López Valdez al momento de recibir el saludo del presidente de México, aprovecho Malova para refrendarle el abrazo solidario de la sociedad sinaloenses.

Destaco también la figura de Marcelo Ebrard Casaubón el jefe de gobierno capitalino y aspirante a la candidatura perredista a la presidencia de la República.

Rafael Borbón del CIRT también estuvo presente

El presidente ejecutivo del grupo Radiorama y también presidente consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión don Rafael Borbón Ramos también participo en este acto luctuoso, totalmente consternado por el motivo de su presencia.

Rafael Borbón no solo tenía amistad con el ex Secretario de Gobernación, sino que muchos de sus asuntos de su alta representatividad tenía que tratarlos directamente con él.

Rafal Borbón Ramos al momento de saludar al Presidente Calderón también le refrendo el abrazo solidario y de tristeza de la Industria de la Radio y la Televisión.

Heriberto Félix estuvo a punto de “desmayarse”

El mediocre Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra y que altos funcionarios del gobierno federal han opinado de que el presidente Calderón le había entregado un “tractor” y que Heriberto no había sabido cómo manejarlo (en referencia a Sedesol y que será tema a tratar en otra oportunidad), también se dio cita en este acto luctuoso en memoria de Franciso Blake Mora.

Y como Heriberto Félix en Sinaloa es conocido como una persona que difícilmente te haba con verdad, pues resulta que casi en medio de este acto luctuoso tuvo que ser auxiliado por sus ayudantes y personal del Estado Mayor Presidencial que vieron como el Secretario de Desarrollo Social se desvanecía y caía al suelo, pero antes obvio llamo la atención para que fuera auxiliado y no se ensuciara sus manos.

Causo conmoción en la gente cercana a Heriberto, pero los que lo conocen pusieron en duda su sinceridad. Lo que hay que hacer para llamar a los reflectores cuando estos se estan llendo ¡Já!

El panismo sinaloense presente

Por allá se vio a muchos integrantes del panismo sinaloenses entre ellos al presidente del PAN en el Estado Francisco Solano Urías, Luis Roberto Loaiza Garzón Delegado de Capufe, Zenén Xochihua Enciso, Alejandro Higuera alcaldes de Ahome y Mazatlán, así como familiares del ex sub Secretario de Control y Seguimiento Felipe Zamora Castro hijo de Don Esteban Zamora hombre que por mucho tiempo dio lustro a las páginas editoriales del periódico Noroeste.

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M