domingo, 13 de noviembre de 2011

'Hackea' Anonymus por media hora el portal del instituto electoral

Morelia, Mich. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reanudó el servicio de su página en Internet, luego de que ésta fue suspendida debido a un ataque de la organización Anonymus Hispano, que llamó a tirar el servicio desde las 12:30.

Al reanudarse la sección del IEM, el vocal de administración José Ignacio Celorio informó que durante 32 minutos la página estuvo caída, en tanto se redireccionaba a otra, que corresponde al programa de resultados electorales preliminares.

“Hemos previsto la existencia de posibles ataques, y éste se produjo y la página se bajó durante 32 minutos, y ahora se aprecia otra, del PREP, que nos interesa para comenzar a recibir la información de las casillas a partir de las seis de la tarde”, dijo.

Explicó que cuando se abre la pagina ww.iem.org.mx, ésta redirecciona a la del PREP, donde aparece una carátula explicando que esta tendrá información a partir de las 18 horas, cuando ocurre el cierre de las casillas y se inicia el cómputo de los votos.

Afirmó que la pagina del IEM tiene medidas de seguridad que la hacen especial. “Habíamos explicado que todos los procesos electorales existe una sobredemanda, y poníamos el ejemplo de que se trata como si un conmutador recibiera mil llamadas por segundo”.

Previo a la elección, la empresa encargada del PREP, Podernet, había garantizado la seguridad del cómputo electoral, mediante servidores espejo en el país, incluso uno en el extranjero.

Asimismo, la consejera electoral Iskra Tapia Trejo informó que a las 14:15 se tenía el reporte de instalación de seis mil 39 de las seis mil 72 casillas en la entidad, lo cual que corresponden a 99.46 por ciento en total. Refirió que debido a la geografía, se retrasó sólo la instalación de once mesas en Turicato.

Decomisan propaganda del PAN en Morelia

Por otra parte, brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decomisaron en Morelia decenas de tarjetas La Ganadora -las cuáles fueron distribuidas por el Partido Acción Nacional (PAN) durante la campaña-, mapas con la ubicación de distintas casillas electorales y propaganda en favor de la abanderada panista, Luisa María Calderón Hinojosa.

El decomiso fue realizado en una casa habitación ubicado en la colonia Las Flores, donde se escondieron varias personas que intentaban coaccionar el voto en favor de la hermana del presidente Felipe Calderón.

Toda la papelería, así como un automóvil donde presuntamente se trasladaría a decenas de ciudadanos para que votaran en favor de la candidata panista, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Además, al filo de las 13:30 horas, los brigadistas del PRD detectaron en las inmediaciones de la casilla instalada en el Planetario de Morelia a un grupo de personas al servicio de Acción Nacional, quienes también fueron puestas a disposición de agentes del Ministerio Público. Trascendió que uno de los detenidos es hijo de Salvador López Orduña, dos veces candidato a gobernador, alcalde de Morelia en dos ocasiones y actual titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).