miércoles, 22 de febrero de 2012

Acusan a paristas de la Umich de lucrar con tomas

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 21 de febrero. Residentes de la casa del estudiante Joven Guardia Revolucionaria denunciaron a jóvenes que tomaron la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umich) hace una semana, pues los líderes de este movimiento, Hugo y Noé León Villifaña se han dedicado a lucrar y extorsionar a sus compañeros.

Los residentes se deslindaron del grupo que tomó la rectoría. Dijeron que ellos mismos expulsaron a cuatro de los cabecillas porque actuaban por cuenta propia y en favor de intereses personales.

Aseguraron que Hugo León no tendría por qué estar recibiendo los apoyos que otorga la universidad nicolaíta porque egresó hace más de 11 años. Mencionaron que incluso recibía 20 mil pesos al mes de la oficina de Asuntos Estudiantiles, así como la renta de una casa que usaba como despacho particular.

Por ello decidieron en diciembre pasado expulsar a las citadas personas de su organización, pero éstas reaccionaron con amenazas, a tal grado que la mayoría de los moradores abandonó el inmueble.

Los paristas bloquearon el acceso a la rectoría desde el pasado 15 de febrero; durante los primeros días no pedían nada, pero también se negaban a dialogar con las autoridades universitarias. Desde hace cuatro días exigen que les entreguen apoyos económicos y que construyan una nueva casa del estudiante, o bien que se les devuelva el inmueble del que fueron expulsados.

El rector Salvador Jara declaró que la casa Joven Guardia no tiene reconocimiento de las autoridades debido a irregularidades cometidas por los hermanos Villafaña, que han lucrado con becas y han hecho de las tomas una práctica recurrente para cobrar a cambio de liberar las instalaciones.