miércoles, 22 de febrero de 2012

Burócratas de Oaxaca paran labores por segundo día; piden cesar a mandos policiacos

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 21 de febrero. El sindicato de burócratas estatales mantuvo un paro indefinido de labores por segundo día consecutivo, pero ahora sus demandas incluyen la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, por ordenar el desalojo de la protesta de sus compañeros la mañana del lunes en los accesos a las oficinas del cuartel de la corporación.

De esta forma, los 9 mil 500 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) continuaron su protesta e impidieron la entrada a trabajadores y público en general a Ciudad Administrativa, al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial y al palacio de gobierno y otras dependencias gubernamentales en toda la entidad.

También mantuvieron el bloqueo a la carretera federal 175, Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al cuartel de la Policía Estatal.

Sus demandas iniciales son otorgamiento de plazas para sus familiares, mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyos económicos para los días del Padre, de la Madre, de la Samaritana y el brindis de fin de año, entre otras.

Para presionar por sus demandas, el lunes por la mañana bloquearon los accesos a las oficinas administrativas y al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), sin embargo fueron desalojados minutos después.

Juan Rafael Rosas Herrera, secretario general del Stpeidceo, manifestó: Mientras no sean destituidos el secretario de Seguridad Pública y el comisionado de la Policía Estatal, no cesaremos nuestras protestas.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó el incidente y ofreció una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades. Dijo que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, seguirá conduciendo el proceso de diálogo con la gremial a fin de hallar los consensos para lograr la normalización de las actividades públicas en las dependencias e instituciones de gobierno.

Niegan represión

El secretario de Seguridad Pública López Escamilla negó que los trabajadores hayan sido golpeados o reprimidos. Que me muestren un video, una imagen; que me enseñen los toletazos, los golpes. Hay videos de lo que ocurrió realmente, están en YouTube, hay fotos también, indicó.

Destacó que la Policía Estatal retiró a los burócratas de los accesos del C-4 por ser un lugar estratégico para la seguridad de Oaxaca.

Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal, dijo que la corporación ha atendido las demandas de los burócratas en la medida de sus posibilidades.

Explicó que uno de los reclamos principales, la asignación de 15 plazas de policía para sus familiares en funciones administrativas, se ha gestionado ante la Secretaría de Administración, por ser la que regula la contratación de personal.

Pedí a las delegadas sindicales (Irene y Bertha) que me hicieron llegar sus currículum vitae para hacer la gestión porque eso no me corresponde autorizar, indicó.

Alfaro Cruz dijo que la petición de un semáforo y la construcción de un paso peatonal se ha remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser la instancia especifica de atención.

Una decena de organizaciones sociales marcharon en la capital oaxaqueña a fin de crear un frente común para la atención de demandas de carácter social, económico, de justicia y desarrollo de las comunidades indígenas