miércoles, 22 de febrero de 2012

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 39

Iba al penal con armas y droga, pero lo detienen

Un hombre fue detenido la mañana de ayer cuando pretendía ingresar al Reclusorio Sur tres navajas, pastillas sicotrópicas y cocaína, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 horas, cuando un paramédico de la Secretaría de Salud capitalina, identificado como Óscar Cristóbal Lara, fue sorprendido por las autoridades de seguridad con un paquete. En el paquete se encontraron tres navajas de muelle, una bolsa de plástico con 983 tabletas con la leyenda Roche 2 y 6 fragmentos de las mismas, así como una paca con cocaína. Cristóbal Lara fue puesto a disposición del MP federal, que inició la averiguación previa correspondiente.

Un muerto y un herido por balacera en la GAM

Un muerto y un lesionado dejó una balacera en calles de la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero. Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando en la esquina de Cabo Verde y Cabo Finisterre Oswaldo Laguzo Valle y Vladimir Erate Mercado fueron atacados a balazos aparentemente por tres sujetos. El primero perdió la vida en el lugar, mientras el otro, que iba armado y repelió la agresión, resultó lesionado. Según informes de la PGJDF, Laguzo Valle tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, por lo que no se descarta que se trate de una pugna entre narcomenudistas. Aunque la procuraduría reportó que no hubo detenidos, la SSP-DF informó que después de los hechos, en calles de la misma colonia, policías encontraron a una persona lesionada de bala, identificada como Juan Gabriel Hernández Silva, quien fue trasladado al hospital de La Villa.

Consignan a un juez a matricida y cómplices

Con la complicidad de una amiga y de su primo de 16 años de edad, Hebsiba Cecilia Cárdenas Cazares asesinó a su propia madre. Según sus declaraciones ante el MP, lo hizo por resentimiento, pues no le permitía ver a sus hijos con el argumento de que los maltrataba. Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando la mujer de 31 años y sus cómplices, Lucía Torres Rodríguez y el menor de edad, irrumpieron en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Palmatitla, delegación Gustavo A. Madero. Los implicados forcejaron con los padres, lo que provocó que Hebsiba Cecilia disparara a su madre; aunque su papá logró herir a Torres Rodríguez, el adolescente también lo atacó con arma punzocortante. Hebsiba Cecilia y su primo huyeron, pero horas después fueron detenidos y consignados a un juez penal