miércoles, 22 de febrero de 2012

Reingresa Pablo Salazar al penal El Amate luego de ganar cuarto amparo a la PGJE

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de febrero. Tras ganar un amparo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue reingresado hoy al penal de El Amate –de donde fue sacado el 16 de agosto pasado para internarlo en el reclusorio de Huixtla–, informó su hijo Pablo Salazar López.

El ex mandatario estatal fue llevado de regreso en helicóptero a las 13:45 horas, pues las autoridades de Chiapas tenían 24 horas para acatar la sentencia emitida por el juez quinto de distrito en el estado, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, dijo Salazar López en un comunicado.

Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos y fue internado en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a más de cien kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

El 16 de agosto fue trasladado al reclusorio de Huixtla, ubicado en la costa de Chiapas, a más de 300 kilómetros de la capital chiapaneca, por supuestas amenazas anónimas de otros internos.

Tres horas después de su regreso, la PGJE afirmó que el 16 de agosto fue llevado a la cárcel de Huixtla debido a que en esa época no existían las condiciones necesarias que garantizaran al ciento por ciento la integridad física y la vida del procesado, pero ahora El Amate cuenta con las condiciones de seguridad para resguardar sus garantías.

Salazar López manifestó que el juez que amparó a su padre resolvió que la orden de traslado, basada en la apreciación subjetiva del Consejo Técnico Consultivo del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 El Amate, vulnera las garantías de seguridad jurídica contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, por lo que declaró inconstitucional y dejó sin efecto su traslado al penal de Huixtla.

Afirmó que según el juez los documentos anónimos no fueron respaldados por ninguna otra prueba que los hiciera verosímiles, por lo que su traslado fue anticonstitucional.

Poco antes de las 15 horas, el hijo del ex gobernador comentó por teléfono: En este momento estoy recogiendo sus pertenencias en el reclusorio de Huixtla para llevárselas a El Amate.

Recordó que es el cuarto amparo que gana su padre a la PGJE la cual le ha iniciado siete procesos penales por diferentes delitos.

Los anteriores le fueron otorgados por el aseguramiento de una propiedad en la colonia Polanco, Distrito Federal; por el caso de recién nacidos en un hospital de Comitán, que murieron a finales de 2003 y principios de 2004, y contra el auto de formal prisión por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa, por los que fue detenido el 7 de junio pasado