miércoles, 2 de febrero de 2011

Bayer y Baxter compensarán a hemofílicos infectados con el VIH

El País-Redacción NotieSe
Virus de la Inmunodeficiencia Humana
México DF, enero 27 de 2011.
Un cuarto de siglo después, el laboratorio alemán Bayer, el estadounidense Baxter y otras farmacéuticas (Armour y Alpha) han llegado a un acuerdo para indemnizar a unas 2 mil personas en el mundo que fueron infectadas por el VIH contenido en los derivados sanguíneos que recibieron para tratar su hemofilia.
La cantidad exacta no se sabe, pero según fuentes cercanas al acuerdo será de "decenas de millones de euros". Las infecciones se produjeron entre 1981 y 1985, cuando ya se establecieron los controles de calidad para evitar que la sangre fuera portadora del VIH.
Los afectados son "de todo el mundo", pero el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), José Antonio Muñoz Puche, cree que no habrá españoles. "En España hubo alrededor de mil 300 personas con hemofilia que se infectaron, pero en 1993 un real decreto estableció una serie de ayudas de la Administración", recuerda Muñoz Puche. Además, la federación negoció indemnizaciones de los laboratorios.
En Argentina, la Fundación de la Hemofilia registró 211 personas infectadas de VIH, de las cuales viven menos de 75, y 800 con Hepatitis C, de las cuales fallecieron 50.
El periódico New York Times reportó en 2003 que a pesar de que la Agencia de Control de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos prohibió la venta de ambos productos en 1984, estos se vendían en países de Asia y América Latina.
Al respecto, las compañías farmacéuticas respondieron que a partir del suceso, ambos productos se sometían a un proceso de inactivación viral, el cual es una barrera efectiva contra el VIH y la Hepatitis C.
Hemofilia
Enfermedad de carácter hereditario caracterizada por la dificultad de coagulación de la sangre, lo que hace que las hemorragias espontáneas o provocadas sean difíciles de detener.