miércoles, 2 de febrero de 2011

Cartas a NotieSe. Rafael Moreno Valle, ¿Le importamos las y los jóvenes de Puebla?‏

Rafael Moreno Valle, ¿Le importamos las y los jóvenes de Puebla?

Las y los jóvenes del estado de Puebla nos merecemos un gobierno que nos mire de frente y atienda nuestras necesidades reales, que no escatime en recursos ni en políticas públicas para garantizar nuestro desarrollo y nuestros derechos humanos.

Las y los jóvenes de Puebla no permitiremos ser un botín político de ninguna camarilla, ni que nuestros derechos sean objeto de negociaciones oscuras del gobierno entrante con grupos que históricamente han atentado contra las libertades y la democracia en México.

El sexenio que termina en el estado deja a la juventud en la siguiente situación:

 Puebla se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con mayor población joven indígena (CONAPO).

 Del 2005 al 2008 en el municipio de Puebla se duplicó el número de embarazos adolescentes al pasar de 5 mil a 10 mil casos como consecuencia del desconocimiento del uso de anticonceptivos (Instituto Municipal de la Juventud).

 Puebla tiene el octavo índice más alto de mortalidad en la población joven, con 3.2% de fallecimiento, mientras que el promedio nacional es de 2.6% (CONAPO).

 255 mil 800 del total de jóvenes que radican en Puebla no estudian ni trabajan (COESPO).

 En 2009, 30 mil jóvenes en Puebla, entre 14 y 20 años, fueron obligados a casarse porque tuvieron un embarazo no deseado (COESPO).

 Cada año 29 150 jóvenes, de 15 a 24 años, inician su vida sexual sin utilizar ningún método para evitar el embarazo o el contagio de alguna Infección. (COESPO).

 40% de los embarazos se dan en la primera relación sexual (COESPO).

 Del 2009 al 2010 hay 48 mujeres indiciadas o procesadas por aborto según datos obtenidos por Transparencia, siendo en su mayoría jóvenes (PGJ).

 Del 2005 al 2009 hay 3 323 mujeres desaparecidas, jóvenes de entre 13 y 29 años. (PGJ).

 De cada de 100 hombres y mujeres de 15 a 29 años, sólo 34 asisten a la escuela, y 37.4% no han concluido la educación básica obligatoria.

Por situaciones como éstas es que, a nivel internacional, nacional y estatal, se han impulsado principios y acciones tendientes a subsanar el rezago en que nos encontramos las y los jóvenes desde una perspectiva de los derechos humanos. Resultado de este esfuerzo es la Convención Iberoamericana de los Jóvenes que nuestro país se ha negado a firmar por presiones de los grupos conservadores. Sin embargo, el espíritu de la Convención se rescata en la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla aprobada en la anterior legislatura como resultado del esfuerzo conjunto de legisladores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del poder ejecutivo estatal.

Con base en esta ley, le preguntamos señor gobernador Electo ¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina “El Yunque”,[i] desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres.

Durante la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, León Guanajuato en agosto del 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abiertamente ante el Pleno de la Asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema.

Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que “la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas”. Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

En este contexto es impensable que Guillermo Almazán Smith, como encargado de las políticas públicas sobre juventud en el estado, haga valer la Ley Estatal, cuando la misma señala que las y los jóvenes son inviolables en su dignidad y ésta debe ser preservada de los efectos nocivos de la violencia, la intolerancia y el autoritarismo.

¿Y cómo podría echar a andar el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Juventudes que plantea la misma Ley? Teniendo en cuenta que se refiere a una atención de la salud que incluya lineamientos y acciones que permitan generar y divulgar información sobre salud reproductiva, ejercicio responsable de la sexualidad, VIH/sida, educación sexual, embarazo en adolescentes, maternidad y paternidad responsables, entre otros.

Señor Rafael Moreno Valle, nombrar a Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud es despreciar la capacidad, la inteligencia y el desarrollo de las y los jóvenes en el estado de Puebla. Significa negociar políticamente los derechos de las mujeres y la juventud poblanas. Si su triunfo electoral es resultado de la suma de diferentes fuerzas y expresiones políticas, en donde no hubo espacio para las ideologías extremistas que no aportan en la construcción de la democracia y las instituciones de este país, entonces ¿por qué sí darles espacio dentro de su gobierno?

Esperamos que el suyo sea un gobierno en el que, por fin, no se violen los derechos humanos en Puebla.

Organizaciones: Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C., El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana A.C., Red Democracia y Sexualidad Puebla, Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), Elige Red de Jóvenes, Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam), GYCA (Global Youth Coalition on HIV/AIDS), Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Ipas México AC, Colectivo El Torito AC, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales A.C. (Erósfera), Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla, No Dejarse es Incluirse, A.C. (Vida Plena Puebla), Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C., Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Modemmujer "Red Feminista de comunicación Electrónica”, Red Itinerante por el Ejercicio Pleno de la Sexualidad (RIES), Radio Nómada, Revista y Editorial Cartonera Iguanazul, Unidad de atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Las Bigotonas, Programa de Género y VIH de la Universidad Iberoamericana Puebla, Rosa Chillante, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC, Colectivo Bolivariano Oaxaca, Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Colectivo de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Zacatecas, Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (FEMESS), El Armario Abierto, Grupo Shalom Amigos, Asociación Internacional de Familias Por la Diversidad Sexual, Creativas, Ser y Actuar en Equidad, Juventudes y Derechos Humanos, Programa universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM), Colectivo de Educación para la Paz, A.C., Colectivo Nuestro Espacio, A.C., Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red Oaxaca, Letra S Salud Sexualidad y Sida AC, Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente AC, Asociación Queretana para las Sexualidades Humanas AC, Servicio, Educación, SIPAM, Sexualidad y Salud (SEEDSSA), La Antigua Campamento, Biología Integral Objetiva y Social, Diversidad, Deporte y Sexualidad A.C. (DIDESEX), Mujeres por la Dignidad Indígena, XIKIP, Sociedad de solidaridad social del estado de Oaxaca, Mujeres por la Dignidad y el Respeto en Puebla, (DIGNAS), Coordinadora de Redes Ciudadanas de Puebla, Consorcio para el dialogo parlamentario y la Equidad A.C.

Personas: Martha Tagle Martínez, María de Lourdes Pérez Oseguera, Horacio Torres de Ita, Elsa Herrera Bautista, Rocío García Olmedo, Silvano Soto Godos, Claudia I. Martínez Medrano, María Ximena Cortés, María G. Pineda Lara, Israel González Meléndez, María Elena Netzahualcoyotzi Gómez, Oriana López Uribe, Georgina López Osorio, Huinni Sánchez Alonzo, Roxana Salto Juárez, Mónica Ramirez Garcia, Rita Cecilia Román Ríos, Lorena Gaspar Gaspar, Andrea Acevedo García, Nancy León González, Guiet Ortiz, Sarah Calderón Vargas, Judith Santopietro, Natalí Hernández, Vianeth Rojas, Brahim Zamora Salazar, Laura Fernández, Gabriela Cortés, María de los Ángeles Salinas López, Esperanza Arias Velázquez, Diana Sánchez Rodríguez, Cristina Pacheco Régules, Mónica Nájera Archete, Minerva Colín Herrera, Marco Antonio Moreno, Silvia Rebeca Sánchez Castro, Ángela García Reyes, Adriana Ruíz Visfocri, Adela Ruiz, Leticia Guzmán Palacios, Carmen Rodríguez Vázquez, María de los Ángeles Salinas López, Rosa María Ortiz Martínez, Guadalupe González Vega, Adriana Luna Parra, Mauricio List Reyes, Karla Flores Celis, María del Rayo Martínez Juárez, Celine Armenta, Martha Nava, Sulima García Falconi, Carola Carbajal, Antonio Medina, Jorge Cerpa, Armando Franco Ordaz, Julio E. Serrano Luna, Francisca Ordaz, Guitté Hartog, Anahí Espíndola Pérez, Alejandro Jiménez Arrazquito, Erick Monterrosas, Vanesa González-Rizzo Krasniansky, Edgar Larrinaga Monjaraz, Alberto Teutle López, Selene Agustín Serrano, César A. Coria Mercado, Daniel Serrano de Rejil, Guadalupe Cristino, Ana María Olivos, Lourdes Garcés, Noemí Escalera, Roselia Gutiérrez Luis, María Eugenia Ochoa García, Samuel Malpica, Federico Salvador Galicia Olvera, Cecilia Coppe, Mónica Carrasco Gómez