miércoles, 2 de febrero de 2011

Calderón visitó la tumba del obispo emérito Samuel Ruiz; fue un gran hombre, aseguró

Calderón visitó la tumba del obispo emérito Samuel Ruiz; fue un gran hombre, aseguró
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala visitaron esta tarde la tumba del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido el pasado 24 de enero. Estuvieron acompañados por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera.

Calderón y Zavala colocaron una corona de flores blancas con un listón en colores verde, blanco y rojo. Manifestaron sus condolencias a José Ruiz García, hermano menor del llamado tatic (padre, en tzeltal); al obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Equivel; al párroco de la catedral, Eugenio Álvarez, y a dos sacerdotes más. Saludaron de mano a las aproximadamente 40 personas que se encontraban en el lugar.

La comitiva, formada sólo por los mandatarios y sus esposas llegó a las 17:10 horas a la catedral de San Cristóbal, y 15 minutos después se retiró. Tras colocar la ofrenda floral se ubicaron frente al sepulcro, donde permanece una fotografía de Ruiz García y una lápida con la inscripción Edificar y plantar. El reino de justicia de amor y de paz. Samuel Ruiz García. 3 de noviembre de 1924-24 de enero de 2011. San Cristóbal de las Casas, 1960-2000.

El mandatario federal se acercó a Arizmendi Esquivel, quien le presentó al hermano del extinto obispo, con quien dialogó brevemente y, después de saludar a varios de los presentes, se retiraron. El objetivo de la visita fue presentar sus condolencias y un saludo como es la tradición, fue muy escueto e hizo un reconocimiento al trabajo de mi hermano, dijo al concluir la ceremonia Ruiz García, quien se hizo acompañar por su esposa, Irma Flores.

Foto
Margarita Zavala y Felipe Calderón visitaron la tumba de Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago

Arizmendi Equivel comentó que el Presidente le dijo que quiso visitar la tumba y presentar la ofrenda floral como un signo de reconocimiento de todo el valor de monseñor Samuel Ruiz García; sus únicas palabras fueron ésas, que vino con mucho cariño, con mucho respeto, reconociendo que ha sido un gran hombre y por tanto su presencia únicamente quería ratificar este reconocimiento, abundó.

Manifestó que el lunes le preguntaron las autoridades si el Presidente podía visitar la tumba del prelado y él les dijo que la entrada es libre para todos, y máxime si se reconoce el valor y la importancia de don Samuel, con todo gusto, se agradece la visita.

Abundó: Yo no esperaba la visita; él ya había mandado a un representante personal, don Luis H. Álvarez, pero fue para mí una sorpresa cuando me preguntaron si podía venir. Valoró que la visita hubiera sido privada, sin cámaras de televisión, para mantenerlo como un asunto privado en la medida de lo posible