miércoles, 2 de febrero de 2011

Programa de la Ssa contra el sobrepeso y la obesidad

Entre 5 y 10 por ciento de las muertes prematuras son provocadas por enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad. Los afectados viven 14.5 años, en promedio, con alguna afectación a su salud; además, su esperanza de vida se reduce siete años. De ahí la importancia de promover el cuidado de la salud y, sobre todo, la actividad física, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al dar a conocer el programa Dar la vuelta por tu salud, que inicia el domingo en cinco estados del país, donde se realizarán paseos en bicicleta, resaltó que los costos indirectos en productividad por estos males representan unos 23 mil millones de pesos al año y estimó que en la próxima década la cifra superará los 150 mil millones de pesos, monto equivalente al presupuesto para la salud de este año.

El combate al exceso de peso corporal requiere 10 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), mientras la inversión en la atención de las complicaciones ocupa la tercera parte de los recursos.

Subrayó que las muertes prematuras por accidentes vasculares-cerebrales o cáncer representan una amenaza de regresión del incremento de la esperanza de vida que se ha logrado de forma constante desde hace 50 años.

La Encuesta Nacional de Salud 2006 muestra que el sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de los adultos, 25 por ciento de los niños y 30 por ciento de los adolescentes. A esto se suma que 70 por ciento de los escolares no realizan actividad física de manera regular, indicó el secretario, quien añadió que las acciones contra el sobrepeso y la obesidad deberán perdurar aun con los cambios de gobierno, pues se requerirán entre 20 y 30 años para que sea evidente el efecto de las políticas públicas.

Con relación al programa Dar la vuelta por tu salud informó que la primera fase se realizará el domingo 6 de febrero en Querétaro, estado de México, Veracruz, Guanajuato y Chiapas. La segunda iniciará en abril en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León. Después se incorporarán el resto de las entidades y se prevé que se convierta en práctica dominical permanente