miércoles, 2 de febrero de 2011

Realizan homenaje a Horacio Franco, “ícono gay” mexicano

Guillermo Montalvo Fuentes
Horacio Franco, flautista.
México DF, enero 27 de 2011.
En el marco del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el flautista Horacio Franco fue homenajeado ayer por su trayectoria artística y por ser considerado un “icono gay” de la cultura mexicana.
El acto tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, donde se exhiben, desde el pasado 17 de enero y hasta el próximo domingo, las películas que integran este festival.
Sobre este reconocimiento Horacio Franco dijo sentirse honrado, sin embargo, aseguró que al mismo tiempo refrenda su compromiso con la comunidad lésbico-gay, transexual, travesti y transgénero (LGBTTT), pues “nosotros como parte del colectivo tenemos la obligación y la necesidad, desde nuestra trinchera, de contribuir a erradicar los grandes problemas que aquejan al país”.
El flautista señaló que la inequitativa repartición de la riqueza, la falta de educación y la corrupción son “los mayores lastres que cargamos como sociedad” por lo que hizo un llamado al grupo LGBTTT para “educar a las personas de nuestro entorno y quitarles los falsos prejuicios, pues no todos los gays, lesbianas o travestis, somos iguales”.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el hecho de haber colocado una bandera gay sobre el féretro de Carlos Monsiváis en su funeral, Franco dijo que se trató de un acto justo, en reciprocidad a lo que el escritor hizo por el colectivo no heterosexual.
“Fue una repartición de riqueza, él como gay hizo mucho por la comunidad, sin embargo, si nunca reconoció su homosexualidad fue asunto suyo, pero él sacó del closet a mucha gente, y no era justo no sacarlo a él aún después de muerto”.
El intérprete recalcó que actualmente en ciudades como Amsterdam, Holanda, París, Francia, o el Distrito Federal, en México, “ya no es un problema ser gay, en todo caso, el problema lo hacemos nosotros al autodiscriminarnos”.
En este sentido, subrayó que debido a la homofobia que todavía impera en México, se debe educar y sensibilizar a la gente, “estemos o no interesados en defender los derechos LGBT”.
Al término del homenaje se proyectó la película Bear City, además de que David Ramón, organizador del festival, anunció que para la clausura del próximo domingo se estrenará el filme Mi hijo, la cual hace un retrato de la homosexualidad en la cultura islámica, al contar la historia de un arquitecto originario de Túnez y su conflicto para hablarle a su madre sobre su orientación sexual.