martes, 21 de agosto de 2012

Incidencia política, arma fundamental de la sociedad civil”: Toni Reis


  • El activista brasileño impartió taller en diplomado de la UACM
  • Antonio Medina
    Toni Reis, activista LGBT de Brasil
    México DFagosto 21 de 2012.
    El activista brasileño Toni Reis, impartió el fin de semana un taller de incidencia política en el diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida” coordinado por el Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
     
    Reis, de 48 años de edad, y tres décadas dedicadas al activismo, manifestó a esta agencia que la incidencia política desde las organizaciones no gubernamentales es un arma fundamental de la sociedad civil. “Las organizaciones deben privilegiar la capacitación, la profesionalización de sus miembros y la elaboración de estrategias bien focalizadas y con propósitos realistas y medibles”.
     
    Reises presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En el ámbito académico, se desempeña como profesor y especialista en sexualidad humana en diversas universidades brasileñas y de América Latina.
     
    Desde hace más de tres lustros ha concretado proyectos de capacitación en cabildeo político para activistas de Brasil y varios países del continente americano, en donde aplica dinámicas de grupos con ejercicios enfocados a la elaboración de proyectos desde la sociedad civil que generen cambios políticos.
     
    “Sin duda, Toni es uno de los activistas brasileños que ha provocado cambios en su país y hoy en día es uno de los líderes de opinión con mayor visibilidad mediática”, dijo Héctor Salinas, coordinador del diplomado, quien explicó que la UACM retroalimenta y eleva su nivel académico al traer especialistas internacionales a las aulas universitarias.
     
    Al dar inicio el taller, Toni Reis dedicó su curso al también activista Arturo Díaz Betancourt, quien falleció en marzo de 2011: “Arturo fue un hombre muy importante para el activismo en América Latina, por su visión política, su entereza y perseverancia”.
     
    El también maestro en Filosofía, Ética y Sexualidad recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil de manos del presidente Luis Inazio Lula da Silva en 2010, por el trabajo que ha realizado como activista social al defender y promover los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual en su país.
     
    Al relatar su experiencia con el ex mandatario, enfatizó la importancia de que los políticos tengan un verdadero compromiso con su pueblo: “Mi presidente fue consecuente con su ideología y los cambios sociales que impulsó. Entendió que los activistas teníamos propuestas fundamentales para el cambio y no nos regateó apoyo. Tuvimos grandes avances en el periodo de Lula”.
     
    A pregunta expresa sobre su visión de México en la coyuntura política actual, Toni Reis explicó que desde la experiencia vivida en su país, consideró que el activismo no debe ser partidista, sino que debe tejer una red de relaciones con todos los partidos, con quienes gobiernen; sean de izquierda, centro o derecha, pues “ni todos los de izquierda son liberales, ni todos los conservadores son retrógradas”.
     
    El diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida” tendrá en fechas próximas la presencia del activista Luis Adrián Quiroz, quien impartirá un taller sobre vigilancia ciudadana desde la sociedad civil; además un taller de incidencia en medios, impartido por quien esto inscribe, y antes de finalizar el diplomado, en octubre próximo, cerrará con una ponencia magistral de Bruno Bimbi, destacado activista de Argentina, quien además presentará su libro “Matrimonio igualitario”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe