domingo, 17 de octubre de 2010

[Agencianotiese] Firman más de 15 mil personas en México campaña contra el hambre‏

Firman más de 15 mil personas en México campaña contra el hambre

Más de 15,000 personas en el país han firmado la petición para poner fin al hambre, iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de la campaña “1billionhungry” o “1000 Millones de Hambrientos”.

La Representante Asistente/Oficial a Cargo de la FAO en México, María del Carmen Culebro, celebró la adhesión de tantas personas en el país a la campaña y comentó “el problema del hambre que padecen casi mil millones de personas en el mundo es, en su mayoría, un problema de acceso a los alimentos. Sabemos qué se tiene que hacer y cómo hacerlo. Necesitamos un compromiso mayor de los líderes mundiales para combatir este flagelo. Es tiempo de que el hambre esté en el centro de la agenda internacional”. La petición puede ser firmada en línea a través del sitio: www.1000millonesdehambrientos.org

Los actores mexicanos Héctor Bonilla y Sofía Álvarez comentaron “nos sumamos a la posición de Isabel (Allende) y esperemos que una vez recolectadas un millón de firmas, con la misma furia que se nos demanda, tomemos acciones concretas para colaborar efectivamente con el abatimiento de este siniestro proceso”.

El escritor mexicano Alberto Chimal, autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia, se unió a la campaña. “Cada persona que padece hambre es real: su sufrimiento es real” comentó el escritor. “No sólo debemos pensar que cualquiera de nosotros podría sufrir del mismo modo, sino que ahora, en este momento, sufren millones. Por eso es tan importante la acción de cada persona que reconoce esa realidad y ayuda a combatirla: no sólo ayuda a proteger el futuro sino a volver un poco mejor el presente. Ayudemos al presente: a quienes tienen hambre en el presente”.

El Consejo Mexicano de Lucha Libre se sumó a la iniciativa dedicando 3 funciones estelares en la Arena México a la campaña. Sobre el cuadrilátero se han manifestado a favor de 1billiohungry luchadores como El Místico, Rey Bucanero, Stuka Jr., Máscara Dorada, Volador Jr., entre otros.

La FAO espera reunir al menos un millón de firmas en apoyo a la petición para el mes de noviembre, cuando será presentada ante líderes mundiales durante la reunión del Consejo de la FAO. La campaña estará presente en eventos y actividades relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación, el cual se conmemora el próximo 16 de octubre y lleva como lema “Unidos contra el Hambre”.

El proyecto “1billionhungry” ha recibido apoyo del mundo artístico, deportivo y cultural en todo el mundo. El actor Jeremy Irons y el campeón olímpico norteamericano Carl Lewis están entre aquellos que se sumaron a la campaña desde su inicio.

En América Latina y el Caribe, los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO Margarita Cedeño (Primera Dama de República Dominicana) y los artistas Gilberto Gil, Fanny Lu, Maná y Chucho Valdés también apoyan el proyecto. Han firmado la petición también el Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; la Secretaria Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; el enviado especial para el cambio climático, Ricardo Lagos y la escritora Isabel Allende.

Contacto:

Mario Arteaga, Comunicación, FAO México: marioroberto.Arteaga@fao.org

Bárbara Lazcano, Comunicación, FAO México barbara.lazcano@fao.org

Tel. 24 57 99 70 al 75

Más información sobre 1billionhungry en www.1000millonesdehambrientos.org

Día Mundial de la Alimentación 2010: http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/