domingo, 17 de octubre de 2010

Cumplidos, exhortos de CNDH sobre Pasta de Conchos: STPS

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que sí ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el accidente en la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila.

El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, se refirió a las declaraciones del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva en el sentido de que esa dependencia continúa sin atender tales recomendaciones.

Aclaró que hubo una imprecisión, porque mediante oficio de noviembre de 2009, la CNDH comunicó a la STPS que había dado cumplimiento a seis de los siete puntos que contiene la recomendación 26/2006 emitida el 17 de julio de 2006.

Recordó que el 17 de julio de 2006 la STPS recibió una recomendación sobre el accidente en la Mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, relacionada con responsabilidades administrativas, de coordinación con Protección Civil.

Asimismo con la emisión de nuevas normas relacionadas con la seguridad de las minas, responsabilidad patrimonial del Estado, contratación de mayor número de inspectores federales del trabajo, entre otras, detalló.

“Yo creo que aquí hay una imprecisión, el 11 de noviembre de 2009 recibimos el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el cual nos comunican que seis de las siete recomendaciones que se dieron en su oportunidad habían sido cumplidas”, refirió.

Indicó que de acuerdo con ese oficio “la única que estaba pendiente era la segunda, relacionada con la responsabilidad patrimonial del Estado”, y precisó que ese punto es relativo al pago de indemnizaciones.

Ello, expuso, porque antes de que se reformara la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado en su Artículo 18 prevé que la parte interesada deberá presentar su reclamación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

“De manera que la STPS no podía atender directamente una recomendación de esta naturaleza sin que antes el propio tribunal resolviera jurisdiccionalmente”, explicó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la STPS.

Detalló que los reclamos se están ventilando tanto en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como en el Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que algunos han sido desechados por improcedentes, otros siguen en curso y el resto se encuentran en instancias superiores en el Poder Judicial de la Federación.

Castro Estrada afirmó: “creo que es muy importante decir que los puntos de esta recomendación han sido debidamente atendidos y así lo ha reconocido la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Refirió que según el Artículo 123 constitucional, Apartado A, Fracción XIV, los empresarios son responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores sufran con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo que deben pagar la indemnización correspondiente.

Por otra parte, el funcionario se sumó al entusiasmo mundial por el rescate de los mineros en Chile, y recordó que los hechos sucedidos en la mina de San José el 5 de agosto pasado son diferentes a los ocurridos en la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006.

Indicó que Pasta de Conchos es un yacimiento de carbón de alta explosividad por el gas metano que ahí se encuentra.

Recordó que hubo explosión, derrumbes e inundaciones y que mediante las imágenes obtenidas a través de los barrenos se pudo comprobar que el rescate implicaba arriesgar más vidas humanas, lo cual era improcedente.

En el caso de la mina San José, recalcó, es un yacimiento de cobre y oro, con poco riesgo de explosión, donde ocurrió un derrumbe, no una inundación ni una explosión y, además, los barrenos también pudieron ubicar a los mineros e incluso comunicarse con ellos.

Por todo ello en ese caso el rescate era viable, aunque con una altísima dificultad, y “qué bueno que se logró”, expresó.

Sobre los cuestionamientos de si en México se pudo haber hecho lo mismo que en Chile, el subsecretario del Trabajo aclaró que hay rescates que son viables después de una valoración y otros rescates que son inviables.

“Nosotros cuando supimos, en esta administración, de que podían rescatarse los cuerpos, se tomó la determinación por el secretario Javier Lozano de consultar a especialistas en minería, como fue el Panel de Expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, dijo.

Indicó que los especialistas explicaron que las condiciones de seguridad e higiene que prevalecían en la mina eran sumamente riesgosas, inestables e inseguras, por lo que el ingreso en esas circunstancias comprometía significativamente la seguridad de quienes pretendieran hacerlo, de modo que se desaconsejaba ingresar a la mina.

El subsecretario se refirió a un estudio realizado en 2007, pero en su momento fueron los directivos de la propia empresa y seguramente Protección Civil quienes consideraron que era inviable un rescate en ese momento.