domingo, 17 de octubre de 2010

Partirá caravana de CA en pos de mil migrantes perdidos en México

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Familiares de mil inmigrantes centroamericanos extraviados en México iniciarán el 31 de octubre en Tapachula, sureste de México, una caravana para buscarlos en refugios, vías de tren y otros sitios de las rutas de la migración, informó este sábado una ONG.

"Las familias de unos mil centroamericanos de los que no se tienen pistas, presumen que se perdieron en México. Los acontecimientos en Tamaulipas, nos hacen pensar que corrieron algunos con la misma suerte", dijo Luis Angel Nieto, de la organización "Nuestros Lazos de Sangre" y organizador de la caravana.

Un total de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica fueron masacrados en agosto presuntamente por el cártel de 'Los Zetas' en un rancho del estado de Tamaulipas.

La caravana, integrada principalmente por mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciará en la ciudad de Tapachula, en la frontera mexicana con la guatemalteca, y concluirá el 9 de noviembre en Puerto Vallarta, sobre el Pacífico y a unos 2 mil km de distancia, donde se realizará IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

Unos 500 mil extranjeros indocumentados ingresan anualmente a México, principalmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también documentó en 2009 que unos 10 mil inmigrantes fueron secuestrados en seis meses.