sábado, 16 de noviembre de 2013

Consulta sobre la familia debe abrirse hacia toda la feligresía

Consulta sobre la familia debe abrirse hacia toda la feligresía
El desafío, que conferencias episcopales escuchen otras voces, señalan
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 34
La consulta global que realizará el Vaticano mediante las conferencias episcopales y las diócesis sobre la familia con motivo del Sínodo Extraordinario de Obispos de octubre de 2014, debe abrirse a todos los sectores católicos y no quedarse en aquellos más cercanos al credo y a la jerarquía, consideraron expertos en asuntos religiosos y de otras organizaciones.
El teólogo Jaime Laines, del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, indicó: El reto es que las conferencias episcopales escuchen otras voces, lo diferente a lo que ellos piensan, que no vayan a buscar sólo lo que quieren oír.
Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, precisó que el cuestionario está interesante, y destacó aspectos como las preguntas sobre uniones de personas del mismo sexo. Asimismo, confió en que debido a que el papa Francisco pareciera querer cambios profundos en la Iglesia, estas preguntas lleguen a lamayor diversidad, a toda la feligresía, y no sólo se consulte a las posiciones conservadoras.
Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial comentó quesi las parroquias no bajan esta encuesta a la diversidad de católicos que no practican su fe, porque son más abiertos, va a quedar muy direccionada a lo que la Iglesia dice, y añadió que sería importante que los otros grupos de Iglesia promovamos esta consulta.
Sobre el tema, ayer el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la consulta es algo que ha venido haciendo la Iglesia en todos los sínodos ordinarios y extraordinarios. Según el tema, la comisión organizadora de los sínodos dirige a todos los episcopados del mundo preguntas tendientes a pulsar la realidad en las bases de la Iglesia sobre el tema en cuestión, en este caso, de la familia.
El también arzobispo de Guadalajara dijo que por algún motivo algunos medios consideraron que por primera vez en la historia estas preguntas iban a las bases, al hombre de la calle, en una entrevista en la banqueta y no, la Iglesia sigue su estructura mediante los episcopados.
Detalló que para hacer la encuesta los obispos se apoyarán en organismos eclesiásticos relacionados con la familia.Se les preguntará a los sectores que están mas involucrados en el tema, a personas especializadas, a académicos, a actores sociales que conocen el tem