sábado, 16 de noviembre de 2013

Ordena juez tramitar demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio

Ordena juez tramitar demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 16
Un juzgado de distrito ordenó que se tramite la demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio –indígena nahua defensor de los derechos humanos, quien fue víctima de desaparición– en contra de los actos del gobernador de Colima y otras autoridades que por comisión u omisión no han realizado las acciones necesarias para resolver el mencionado delito.
Mediante un comunicado, la organización Bios Iguana AC/ Rema Colima, perteneciente al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, explicó que en la demanda se señalan como actos reclamados la extracción violenta y la desaparición forzada de Monroy, originario de la comunidad de Ayotitlán.
Mediante esa acción legal, se requiere a las autoridades responsables para que proporcionen toda la información que lleve a localizar y liberar a la víctima.
De no hacerlo, se informará al Ministerio Público Federal, quien podrá castigar con una pena de entre tres y nueve años de prisión a los servidores públicos que no cumplan con dicha labor.
Las autoridades involucradas, añadió Bios Iguana, son los gobernadores de Colima y Jalisco, Mario Anguiano Moreno y Aristóteles Sandoval, respectivamente, así como las procuradurías de Justicia de ambas entidades y diversos cuerpos policiacos y militares.
Este amparo, subrayaron los compañeros de Celedonio Monroy Prudencio, representa un esfuerzo ciudadano por restablecer el estado de derecho, que es violentado por los mismos servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial al omitir deliberada y conscientemente el estado de violencia política contra activistas y luchadores sociales