lunes, 11 de noviembre de 2013

Quitan horas de clase a profesores del Colegio de Bachilleres, denuncian

Quitan horas de clase a profesores del Colegio de Bachilleres, denuncian
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 45
A los profesores del Colegio de Bachilleres les impusieron un nuevo reglamento de personal académico, a través del cual les redujeron a casi la mitad el número de horas de clase que tienen que dar a la semana: de un promedio de 40 horas que daban, ahora sólo tendrán 28 horas, lo que les reduce en aproximadamente 50 por ciento su salario.
Por esta violación al contrato colectivo de trabajo, así como por la revisión salarial de este año, el sindicato de trabajadores de esta institución interpuso dos emplazamientos a huelga, que vencen el próximo 16 de noviembre.
La dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alicia Mayra Romero Sánchez, informó que los profesores afectados son de los 20 planteles que tiene el Colegio en el Distrito Federal y área metropolitana. Argumenta que de no llegarse a un acuerdo por este emplazamiento y en el incremento salarial, durante la presente semana, no se descarta que se podría llegar al extremo de la huelga, que afectaría a 64 mil alumnos inscritos.
Respecto de la demanda de aumento, sostuvo que este sindicato pidió un incremento de 20 por ciento para los 6 mil 400 trabajadores que tiene la institución. No obstante hay versiones de que sólo les ofrecerán 3.5 por ciento de aumento, y que no les quieren dar el porcentaje adicional de 1 o 1.5 en prestaciones que les han otorgado a otros gremios.
Por ello, en las negociaciones que se están llevando a cabo en la Secretaría del Trabajo, la representación sindical ha manifestado que los trabajadores de este Colegio no están dispuestos a que se les niegue el incremento en prestaciones. Además, sigue pendiente una nivelación salarial que se proyectó desde 2009 y que dejaron inconclusa, no obstante que los trabajadores del Colegio de Bachilleres tienen los salarios más rezagados de las instituciones de educación media superior.
Romero Sánchez también expuso que ya se iban a ir a huelga el pasado 26 de septiembre por las violaciones al contrato colectivo de trabajo cometidas contra el personal académico del Colegio, al imponer de manera unilateral el nuevo reglamento que afecta el número de horas de clase que tienen asignados los profesores, pero se acordó prorrogar el emplazamiento y ahora se junta con el de la revisión salarial, por lo que las partes deberán hacer un esfuerzo de negociación para evitar la huelga.
Hizo ver que los trabajadores llevarán a cabo una marcha mañana martes 12 de noviembre, la cual partirá del local sindical a las oficinas generales del Colegio