domingo, 4 de julio de 2010

Entre reclamos y denuncias, arranca primera sesión del IEV

Xalapa, Veracruz 04/07/2010Imprimir nota
www.fotover.com.mx
Con denuncias de intentos de compra y coacción al voto, de riesgos de violencia, detención de “mapaches” y de una “elección de estado”, arrancó este domingo la primera sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

El representante del PAN ante el órgano electoral, Víctor Salas Rebolledo desde el principio denunció que en Veracruz se vive una elección de estado por un marcado intervencionismo del gobernador Fidel Herrera y “el desvío de recursos públicos”.

“El gobernador vive a salto de mata promoviendo amparos, lo que es un hecho lamentable, que jamás se había presentado, porque andan temeroso él y su candidato”.

Salas alertó también de focos rojos en Papantla, Perote, Zongolica, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y en Actopan.

El representante del PRD Fredy Marcos Valor acusó directamente al PRI de estar poniendo en riesgo los comicios de este domingo, con lo que se está vulnerando la participación de la ciudadanía. Asimismo, lamentó la falta de autonomía del órgano electoral y la desconfianza hacia programas como el Programa de Resultados Electorales Preeliminares o la impresión de boletas.

El representante del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia dijo que las elecciones de este domingo serán una prueba de ácido para la democracia y acusó a un clima de desconfianza generado por los que denominó “hacedores del chantaje, los hacedores de los carruseles y ratones locos”.

“Desde la madrugada inició el mapacheo y ya hemos capturado a algunos y nos dirigimos a la Fepade a demandar al presidente municipal de Coscomatepec, quien ha buscado comprar representantes generales de casilla ofreciendo hasta 100 mil pesos, tenemos pruebas contundentes, hay una elección de estado”.

El representante del PRI, Eduardo Andrade Sánchez acusó las expresiones de los representantes de la oposición como imputaciones de “agresividad”.

“No queremos empezar con un mensaje de falta de confianza a la autoridad electoral, con imputaciones infundadas, que son falsas”, dijo. Pero mientras expresa esto arremetía contra el Presidente Felipe Calderón y acusaba a su gobierno de no haber podido enfrentar a la lucha contra la delincuencia organizada y frenado la ola de violencia.

Y refiriéndose al representante panista que había señalado que el gobernador andaba “a salto de mata” por un proceso que se le sigue por los audio escándalos, comentó: “por Dios cómo va a estar prófugo de la justicia, además respecto de la intercepción de comunicaciones, sin aceptar validez o no de ese contenido, es obtener o falsear una grabación o trucarla y no tiene validez legal”.

Y añadió: “tratemos de no abonar en la insidia y la violencia”.

El representante del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, por su parte, lamentó que haya un clima de violencia en Veracruz y previó que esto se recrudezca conforme avance la jornada. Dijo que esto es algo que se está dando a nivel nacional, como lo reflejó el asesinato del candidato priista a la gubernatura en Tamaulipas.

“Se avecinan momentos difíciles y eso nos preocupa”, dijo. El petista también acusó que en diversas casillas se reportan a personas que portan “camisas rojas”, lo que consideró como algo irregular.

Sin embargo, el consejero electoral Víctor Borges lo reconvino de inmediato y le pidió deslindar la muerte del candidato de Tamaulipas al caso de Veracruz.

“Ese tipo de afirmaciones no nos debemos de permitir y menos en el consejo federañ, entonces solicito que esa información se considere falsa porque no se refiere a Veracruz y sea retirada, porque se refería a otro estado, aclárese tal cuestión que no se cometa ningún desaliento porque en Veracruz no se ha cometido ningún acto”.

En representante del partido Convergencia, Froylán Ramírez Lara únicamente adelantó que su partido presentará una queja contra el PRI producto de un informe que abarca un mes previo a los comicios de este día en el municipio de Córdoba. El resto de los partidos, el Partido Verde Ecologista de México y del Partido de la Revolución Veracruzana, confiaron en que los comicios transcurran con normalidad. De esta manera se dio por concluida la sesión para reunirse a las 11:00 horas.