jueves, 30 de septiembre de 2010

Anuncia Córdova campaña nacional contra H1N1

Washington. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo hoy que el problema de la influenza H1N1 está “controlado perfectamente” en México, tras anunciar el inicio el lunes pasado de una campaña de vacunación nacional.

“El problema de la influenza está controlado perfectamente. Ya de hecho el virus H1N1 circula muy poco”, señaló Córdova en una reunión con periodistas mexicanos, paralela a su participación en la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, dijo, “el lunes empezamos la vacunación contra la influenza en donde ya se considera al virus H1N1 como virus estacional”.

Córdova Villalobos señaló que la vacuna que será aplicada es nueva y protege contra el virus H1N1 variedad 2009, así como contra el H3N2, que ha aparecido de manera frecuente en casos registrados en el sur del país, a raíz de las lluvias.

Aclaró que el H3N2 es más benigno y responde muy bien a los antivirales.

“La influenza ya no representa en sí un problema de control ni de que esperemos una sorpresa mayor”, insistió.

La población prioritaria de la campaña será la de infantes de seis a 36 meses de edad y adultos mayores de 60 años, así como los de 36 meses a 10 años si presentan factores de riesgo o los de 50 a 60 años con factores similares.

El funcionario precisó que la campaña incluye vacunación contra neumococo y rotavirus, así como el refuerzo contra la polio y contra difteria, tosferina y tétanos.

La campaña se iniciará con un millón de dosis y se espera otro millón y medio de dosis adicionales para la población prioritaria.

La Secretaría de Salud concluyó hace dos meses la vacunación de 28 millones de personas contra el H1N1 y quedó demostrado que la proporción de anticuerpos está alrededor de 70 por ciento, puntualizó.

Sólo faltó por vacunar a la población de mujeres embarazadas, pero destacó que han bajado las muertes maternas por influenza H1N1, luego de que el año pasado se registraron 200 decesos por problemas respiratorios entre mujeres.

Córdova Villalobos aclaró que la población de adultos jóvenes no es prioritaria porque la influenza fue benigna en ese segmento en general y recordó que la enfermedad se comporta mejor entre la población más recurrente, de 10 a 20 años de edad.

“Por eso realmente no hay tanta necesidad de protección y hay lo que se llama inmunidad de rebaño, que ocurre cuando se empiezan a vacunar a personas de otras edades y se da una protección a los demás y el virus empieza a bajar en su capacidad de infectar”, finalizó.