jueves, 30 de septiembre de 2010

Aprueban dictamen sobre seguridad social para matrimonios gays

Christian Rea Tizcareño
De aprobarse el dictamen en el pleno, las parejas del mismo sexo gozarían de seguridad social. Foto: Mónica González / Milenio Diario.
México DF, septiembre 29 de 2010.
Con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados el dictamen que propone reconocer y proporcionar seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Se prevé que el dictamen suba al pleno a mediados o finales de octubre respaldado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, informó en entrevista la legisladora Enoé Uranga Muñoz, impulsora de la iniciativa.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que la propuesta es “completa” y fue elaborada “por la sociedad civil organizada”.
El documento contó con el respaldo de su bancada, el Partido de la Revolución Democrática. Tiene el apoyo de legisladores que también son líderes sindicales: Marco Ramírez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Armando Neyra, de la Confederación de Trabajadores de México, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores.
Reveló que el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación le enviaron un documento donde sostienen que en lugar de reformar las leyes de seguridad social en México, la Cámara de Diputados debe modificar primero el Código Civil Federal.
En cuanto a la oposición del Partido Acción Nacional, refirió que como los blanquiazules no tienen argumentos políticos y jurídicos sólidos en torno al tema, “enclosetan su homofobia” al argüir errores técnicos y de procedimiento.