jueves, 30 de septiembre de 2010

En dos años, 150 mujeres de Puebla interrumpieron su embarazo en el DF

xigen acceso a información sobre sexualidad reproductiva

  • Partidos políticos utilizan a las féminas como “carnada de campaña” en época electoral, denunciaron activistas
  • América Farías Ocampo-La Jornada de Oriente/ Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    Entre 2007 y 2009, 150 mujeres que habitan en el estado de Puebla acudieron a hospitales del Distrito Federal, donde desde hace tres años se aprobó la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, porque en la entidad, quienes han intentado interrumpir su embarazo de manera voluntaria son consignadas ante las autoridades judiciales.
    Así lo denunció la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla, Natalí Hernández Arias, quien afirmó que a partir de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger “la vida desde la concepción hasta la muerte” -12 de marzo de 2009- inició una persecución policíaca contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo voluntariamente.
    Refirió que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del DF, las mujeres de Puebla, son después de las que habitan en el estado de Médico, quienes más han solicitado interrumpir sus embarazos con menos de 12 semanas de gestación en hospitales del Gobierno del DF.
    Agregó que de las mujeres poblanas sometidas a un aborto, la mayoría tenía un rango de edad de entre 24 y 36 años, y varias ya habían sido madres por lo menos una vez.
    Ayer por la tarde, activistas de diferentes colectivos en pro de los derechos reproductivos y sexuales en Puebla, se manifestaron frente al Teatro Principal de la capital poblana para exigir a las autoridades estatales que garanticen el acceso a la información reproductiva y a métodos seguros del aborto.
    En el acto, donde se celebró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Gabriel Cortés, una activista del Centro de Educación y Sensibilización Humana, se desnudó parcialmente durante la realización de un performance para exigirle al gobierno del estado la despenalización del aborto.
    Acompañada de otras mujeres de diferentes organizaciones no gubernamentales, exigieron a los servidores públicos respeto a una maternidad responsable, voluntaria y “gozosa”.
    Condenan doble discurso de los partidos políticos
    Al recordar la firma del acta de Independencia de 1821, las activistas realizaron un pronunciamiento en contra de la despenalización del aborto y se condenó “el doble discurso de los partidos políticos que utilizan a las mujeres como carnada de campaña en época electoral”.
    Asimismo criticaron a las instituciones federales y estatales por sus “timoratos y pusilánimes esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres de todo el país”, así como a los jerarcas católicos, quienes “desde el púlpito religioso y los sermones dominicales pretenden imponen sus visiones represivas en materia sexual, excepto para ellos mismos”.
    En el acto, asistió la diputada local Carolina O´Farril Tapia, quien fue una de las legisladoras que votó en contra de la reforma constitucional para impedir la despenalización del aborto en el estado.
    Allí, la legisladora del Partido Convergencia denunció que pese a las reformas constitucionales en el estado, las cuales violentan el derecho a la salud, se siguen practicando miles de abortos clandestinos en la ciudad de Puebla, que ponen en riesgo la vida de las mujeres, pues se hacen en condiciones insalubres.
    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local exhortó a las autoridades a “dejar atrás posiciones conservadoras” y seguir el ejemplo del DF para despenalizar el aborto.