jueves, 30 de septiembre de 2010

Avalan en San Lázaro dictamen sobre seguro social a matrimonios gay

México, DF. Por mayoría de 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Comisión de Seguridd de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen que propone reconocer y proporcionar seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Se prevé que el dictamen de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -respaldado por el PRD y el PRI- sea discutido en el pleno a mediados o finales de octubre.

En la sesión de este miércoles la integrante de este grupo de trabajo, la diputada panista, Ana Elia Paredes, pidió aplazar su aprobación al considerar que "presenta problemas de carácter jurídico, además de que era necesario saber el impacto económico que tendría en las finanzas del IMSS y del ISSSTE”.

Al respecto, los priístas Clara Gómez Caro, Melchor de los Santos de la Fuente y Malco Ramírez, y el perredista Francisco Hernández Juárez, respondieron que no se estaba votando ningún presupuesto, y que el aspecto jurídico ya había sido solventado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras una hora de debate y presentación de la iniciativa propuesta por el presidente y la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, Rubén Moreira y Enoé Uranga, respectivamente, se tomó la votación.

En entrevista Uranga, dijo que la aprobación en comisiones representa "un paso descomunal" y sólo resta que lo apruebe el Pleno de la Cámara de Diputados, para que puedan disfrutar de los beneficios de esas modificaciones los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La legisladora perredista, comentó que esperan "presiones y reacciones negativas por parte de la Iglesia católica y señaló que el gobierno federal envió un documento señalando que la iniciativa no era la puerta correcta", y propuso que la mejor vía era hacerle reformas al código civil.

(Con información de Notimex)