jueves, 30 de septiembre de 2010

Marchan 60 mil para demandar entrega de recursos a la UdeG

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Publicado: 29/09/2010 12:47

Marchan 60 mil para demandar entrega de recursos a la UdeG

Marchan estudiantes en Guadalajara. Notimex

Guadalajara, Jal. Alrededor de 60 mil personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron una marcha este miércoles para exigir al gobierno estatal la entrega de 701 millones de pesos que le adeuda.

Los inconformes fueron divididos en cinco contingentes, uno de los cuales fue encabezado por el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Al acto también asistieron el ex rector Raúl Padilla López; los alcaldes de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval; el de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; diputados locales y líderes sindicales, así como el escritor Fernando del Paso.

El primer contingente partió alrededor de las 11 horas de Plaza Juárez; el segundo de Rectoría de la UdeG; el tercero de la Glorieta La Normal; el cuarto del bulevar Tlaquepaque, y el quinto de la Fuente Olímpica.

El punto de encuentro de los manifestantes era la Plaza Liberación, pero la gran cantidad de personas abarrotaron también la Plaza de Armas y la Plaza Guadalajara, en la zona centro de esta ciudad.

Ahí, el rector Marco Antonio Cortés Guardado solicitó al gobierno de Jalisco destinar a esa casa de estudios los 701 millones de pesos que adeuda a la misma.

“Nos manifestamos para defender la autonomía universitaria y refrendar nuestro compromiso histórico con valores como la libertad, la justicia y la educación laica y gratuita”, apuntó.

Expresó que esperan que la “contundencia de esta movilización les abra los ojos para que cumplan con sus obligaciones con la Universidad de Guadalajara”.

En su intervención, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, leyó una carta que envió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en donde expresa su apoyo a la UdeG.

El gobierno de Jalisco insistió, apenas terminado el mitin, que no existen recursos adicionales y la UdeG amagó con ir a un paro si persiste la negativa a entregarles 701 millones de pesos que dicen les adeuda el Ejecutivo.

(Con información de Notimex)