miércoles, 23 de octubre de 2013

Desapariciones del Heaven no fueron un caso aislado: CDHDF

Desapariciones del Heaven no fueron un caso aislado: CDHDF
Josefina Quintero y gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 39
El caso Heaven no es un hechofocalizado y sí una desaparición involuntaria que no se ha dado de manera aislada en la ciudad de México. A las 13 víctimas del afterhours de la Zona Rosa se suman otros siete de jóvenes desaparecidos. La constante en los dos casos fue que habían salido a divertirse.
Al dar a conocer la recomendación 19/2013 por la desaparición de 19 personas en el Distrito Federal, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Patrón, señaló que aún se investiga el grado de participación de los policías involucrados, porque no se descarta que en algunos casos se trate de desapariciones forzadas, es decir, que la privación ilegal de la libertad haya sido cometida por agentes del Estado o de grupos que actúan con su autorización.
Estamos hablando, desde luego, del caso Heaven, que ha cimbrado a la ciudad y ha marcado un hecho histórico, pero también de los casos de otras siete personas que, como Comisión de Derechos Humanos, nos hacen afirmar que no estamos frente a un hecho aislado, si bien no podemos afirmar que la desaparición involuntaria sea un hecho sistemático, sí podemos decir que no es un hecho aislado.
Además de los 13 casos del Heaven, se investigó la desaparición de Antonio César Ortega Márquez el 14 de agosto de 2011 en el citado afterhours, que entonces se conocía como Lancaster; la de Georgina Abigail Zitlalpopócatl, de 19 años, el 10 de marzo en la calle Ferrocarril de Cintura, y de cinco jóvenes, el 21 de abril de 2013, en el bar Virtual, de Gustavo A. Madero.
Entre las conclusiones de la recomendación, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Gobierno, el organismo resaltó la falta de protocolos de actuación de la PGJDF en casos de desaparición involuntaria, que no permiten garantizar el derecho a ladebida diligencia. Así como la ausencia de lineamientos especializados que generaron omisiones e irregularidades en la investigación.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que analizará la recomendación: nosotros desde el principio dijimos que tendríamos una política de cercanía, de construcción y de avance. Esperemos a ver cuáles son los puntos concretos que hay que analizar en este caso, y en las que vengan