miércoles, 2 de octubre de 2013

Denuncian discriminación en el Issste

Denuncian discriminación en el Issste
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay prácticas de discriminación laboral, ya que se hace diferenciación y no a todos les dan las mismas prestaciones o se las condicionan, así como la entrega de ayudas, bonos y demás.
Denunció lo anterior el Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste). Sostuvo que también se están realizando despidos arbitrarios en diversas delegaciones del instituto, además de que no se ha logrado superar las carencias en el abasto de medicamentos, tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y demás.
El secretario general de este sindicato, Carlos Alberto Hernández Nieto, señaló que desde que fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada como director general del instituto se le ha solicitado una cita para revisar estas situaciones, ya que algunos funcionarios están negando el pago de diversas prestaciones a los trabajadores del Sitissste, las cuales están pactadas e incluso etiquetadas en el presupuesto de este año.
Señaló que se trata de discriminación laboral, por lo que el gremio determinó realizar una serie de acciones de protestapara exigir el otorgamiento de los derechos y prestaciones que la ley les garantiza, y que les están siendo negadas.
Uno de tantos ejemplos de ello, dijo, es la ayuda de mil pesos anuales para actividades deportivas, que se debió entregar desde el 15 de septiembre, y la mayoría de trabajadores que pertenecen a este sindicato no la recibió.
También expuso que se llevan a cabo despidos arbitrarios en las delegaciones de Baja California, Jalisco y Veracruz, y denunció el fallecimiento de una trabajadora de nombre María Teresa de Jesús Missino Lloret, quien tenía 63 años y murió minutos después de que le notificaron su despido injustificado