jueves, 14 de noviembre de 2013

En derechos humanos, retroceso por causa de la SCJN, según juristas

En derechos humanos, retroceso por causa de la SCJN, según juristas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 12
La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para procesar a los jueces de amparo que no cumplan con la obligación de aplicar los criterios jurídicos nacionales e internacionales que más protejan las garantías de las personas significa desperdiciar una oportunidad para consolidar la reforma constitucional de derechos humanos firmada en junio de 2011, e incluso un retroceso de la misma, advirtieron especialistas en temas jurídicos.
Luis Tapia, abogado del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó que fracasara la mencionada propuesta, pues ella posibilitaba llevar a la práctica la resolución de la misma SCJN según la cual la Carta Magna y los tratados internacionales sobre derechos humanos se encuentran jerárquicamente a la par y los juzgadores están obligados a utilizar los elementos de cualquier fuente que dé mayor protección al justiciable.
“La SCJN tuvo la oportunidad de darle verdadero contenido al nuevo artículo primero de la Constitución, pero retrocedió ante esa oportunidad porque ahí sigue reinando una mentalidad cerrada y regresiva. Muchos ministros dijeron: ‘¿cómo vamos a decir que un juez puede violar los derechos humanos? Incluso vamos a decir que no se pueden equivocar’”, deploró.
Al manifestarse en contra de la propuesta, recalcó Tapia, el pleno de la Suprema Corte envía el mensaje de que va a defender un criterio obsoleto de derecho constitucional según el cual tomar en cuenta los postulados de un convenio internacional equivale a romper la soberanía del Estado mexicano.
“Al insistir en que la Constitución siempre debe estar por encima (de los convenios internacionales) dejan ver su temor por superar esos viejos sistemas de interpretación.
Están dando el mensaje de que los cambios en ese sentido no van a pasar, que van a seguir deteniendo muchos puntos ya incluidos en la reforma de derechos humanos de 2011, dijo.
Posición conservadora
Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó que aunque la mencionada reforma subrayaba la importancia del principio pro persona, en los hechos ese elemento se acota cada vez más.
Entre mayor es la protección en el papel, la operación práctica de estos derechos es cada vez menor. La defensa amplia de los derechos humanos, que los propios ministros de la Corte habían promovido en octubre de 2012, poco a poco tiene mayores restricciones, apuntó.
En los hechos, reiteró, la SCJN está asumiendo una posición más conservadora, siguiendo la inercia de algunos gobiernos. A un año de haber establecido que deben prevalecer las leyes que más protejan a la persona, sean de la Constitución o de tratados internacionales, eso ya se perdió