jueves, 26 de septiembre de 2013

Marchan cañeros hasta la sede de Gobernación

Marchan cañeros hasta la sede de Gobernación
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 13
Cañeros de varias agrupaciones del país que se encuentran en plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México marcharon ayer por la tarde de esta dependencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir al gobierno federal entrega de subsidios para hacer frente a la caída del precio del azúcar en el país.
De las organizaciones que conforman esta protesta, el dirigente de la Unión Cañera Democrática, Arturo Herviz, planteó que este sector enfrenta una grave problemática que podría hacer quebrar ingenios, despedir trabajadores y reducir salarios, por lo que demandan apoyos federales.
Los cañeros caminaron desde la sede de la Sagarpa hasta Gobernación, por avenida Cuauhtémoc –en sentido contrario a la circulación de vehículos– y fueron recibidos por funcionarios de la unidad de atención a organizaciones sociales de la Subsecretaría de Gobierno.
Según los dirigentes de estos campesinos, son 4 mil los cañeros que se encuentran en esta protesta, los cuales llegaron en su mayoría de Veracruz, demandando subsidios porque el precio de este alimento se ha ido al piso, así como el establecimiento de políticas públicas para que el sector salga delbache. También se quejan de las cuotas que les piden algunos sindicatos de trabajadores del sector azucarero.