jueves, 26 de septiembre de 2013

Zacatecas: soborno a diputados

Zacatecas: soborno a diputados
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 28
Zacatecas, Zac., 25 de septiembre.
En un video difundido por YouTube y redes sociales, se escucha supuestamente a ex integrantes de la legislatura local (concluyeron su gestión el 7 de septiembre) discutir airadamente por la forma en que se les repartió un cheque de 100 mil pesos a cada uno para que votaran a favor el presupuesto de egresos de 2013 como se los envió el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.
En la grabación –aparentemente realizada por uno de los legisladores con un teléfono celular durante una reunión privada– se escucha una discusión sobre los cheques que personalmente les habría entregado Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, provenientes de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que aprobaran sin moverle ni un pinche quinto el presupuesto, que, en efecto, fue avalado por todas las fracciones.
En la grabación, de casi cinco minutos, se escucha a quien presuntamente es el perredista Gerardo Romo Fonseca, secretario de Gobierno durante el gobierno de Amalia García Medina, aclarar que los 100 mil pesos se entfregaron a los que votaron a favor del presupuesto.
Luego se oye a quien se identifica como la panista Noemí Luna Ayala y al pevemista Xerardo Ramírez reclamar porque no les depositaron los100 mil pesos, y al priísta Alfredo Barajas que interrumpe: Yo supuse que era para todos.
Romo Fonseca –quien aparentemente coordinaba la reunión y habría sido el conducto del gobierno– habría dicho a los inconformes: Yo les aclaré: sólo ofrecen 100 mil a los que aprueben el presupuesto, ¿sí o no? Eso les dije.
Al cierre de esta edición, ni Escobedo Villegas ni Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, ni el gobierno del estado habían fijado su postura a propósito del mayor escándalo de corrupción legislativa en la historia reciente de Zacatecas.
En cambio, trascendió que estaría por renunciar Francisco Escobedo Villegas, presunto responsable de ordenar el soborno a los ahora ex legisladores, varios de ellos hoy presidentes municipales