martes, 22 de octubre de 2013

Comparecerán Joaquín Coldwell, Rojas y Lozoya con miras a la reforma energética

Comparecerán Joaquín Coldwell, Rojas y Lozoya con miras a la reforma energética
Pemex debe migrar a una producción de energía renovable, como el viento, plantea especialista
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 6
En la segunda fase de los trabajos hacia la reforma energética, este miércoles comparecerán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, ante las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Estos funcionarios comparecerán por la mañana, y por la tarde asistirán los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priísta Enrique Burgos, el panista Salvador Vega Casillas y el pevemista Pablo Escudero, anunció lo anterior e indicó que habrá dos foros regionales sobre la materia, uno en Tamaulipas y otro en Campeche.
El panista Vega Casillas destacó en la conferencia de prensa que “para el PAN es prioritario, antes que la reforma energética, aprobar primero la reforma político-electoral. Hemos decidido ir trabajando el tema; requiere de mucho cuidado, pues hay un intercambio de ideas, pero la reforma estará lista cuando haya condiciones.
Seguimos con el mismo acuerdo: primero la reforma político-electoral, ya después seguirá la energética, insistió.
Incluso, agregó, en el tema de los foros se está buscando extender la convocatoria a escala regional. Ya lo dijo el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Penchyna, que él está de acuerdo, y esto nos dará la ventaja para escuchar las demandas de las zonas petroleras, pero hay muchos temas que se pueden ir discutiendo; sin embargo, estamos con ese ánimo, la energética tiene que esperar a que se apruebe la reforma político-electoral.
El priísta David Penchyna dijo que los foros realizados por el PRI y el PAN concluyeron luego de 14 sesiones en las que participaron expertos, empresarios, académicos, investigadores, rectores –como el titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, gobernadores y ex funcionarios, por lo que ahora se pasa a la segunda etapa.
En tanto, en los foros organizados por el PRD, Daniel Chacón, investigador, destacó que “Pemex debe migrar a una producción de energía mediante recursos renovables, como el viento y el sol, privilegiándolos por encima de la extracción de gas shale, que es una alternativa que al país se le abre por sus grandes reservas, ya que nos ubicamos en el cuarto nivel mundial de los países con ese elemento”.
En la octava mesa del debate público de la reforma energética convocado por el partido del sol azteca, el investigador Abelardo Cantú insistió en que lo que ha hecho Pemex en 70 años ha sido con ingenieros de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, con éxito, por lo que no se requiere la entrada de las trasnacionales.
El especialista Francisco Garaycochea destacó que Pemex no necesita una reforma como la propone el presidente Enrique Peña Nieto, ya que la paraestatal tiene tecnología para ir a aguas profundas